Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un mayor número de pruebas permitirá mejores decisiones

Un mayor número de pruebas permitirá mejores decisiones
11 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, afirmó este viernes que “mientras más pruebas tengamos tomaremos mejores decisiones”.

En cadena nacional la funcionaria señaló que en los últimos días el país aumentó la capacidad de procesar las pruebas de diagnóstico de la enfermedad, por lo que también se incrementaron los resultados.

“Mientras más pruebas tengamos, estamos respondiendo de mejor manera, conocemos mejor lo que está pasando y se tomarán mejores decisiones”, puntualizó.

Sobre los casos de personas contagiadas, hasta las 07:00 de este viernes se habían tomado 21.568 muestras.
Se refirió al sistema de semaforización que comenzará a regir desde este lunes 13 de abril, según la afectación que presenten por covid-19, pero aclaró que el país completo comenzará con el color rojo.

“Eso quiere decir que durante la próxima semana se mantienen las prohibiciones que hemos vivido en estos últimos días”, explicó Romo en el marco del informe diario que brinda el COE Nacional sobre la situación sanitaria.

Explicó que los especialistas encargados determinarán cuáles son las provincias o cantones que tendrán menores restricciones paulatinamente, cuando las condiciones lo permitan. “Y, sobre todo, eso depende de la posibilidad de aplicación de las pruebas para detectar el covid-19 que se realicen”.

Al referirse a la situación nacional señaló que el número de fallecidos por causa confirmada para coronavirus es de 297. Otros 311 murieron por sospechas de contagio con el covid-19.

El total de positivos para coronavirus sumaba 7.161 casos. En tanto, otros 6.496 fueron descartados, según dio a conocer la ministra Romo.

La funcionaria comentó que estas cifras de casos y de pruebas “no abarcan toda la realidad. Por eso estamos complementando todas las cifras para poder tener un panorama completo y comprender la gravedad de lo que estamos atravesando y por eso seguir las instrucciones”, apuntó.

Pruebas

Por otra parte, el viernes el vicepresidente Otto Sonnenholzner junto al ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, recorrieron los Hospitales de Especialidades de Portoviejo, el Hospital General Verdi Cevallos y el Hospital General de Chone, cuyo avance en su construcción es del 90%.

De este último, el segundo mandatario aseguró: “Estamos impulsando acciones para que esté al servicio de la población lo más pronto”.
En el primero constataron aprovisionamiento de los recursos necesarios para quienes laboran en la atención médica de los pacientes de covid-19. Mientras que en el segundo su funcionamiento.

Además recibió una de las clínicas móviles. La paramédica Fanny Zuquilanda agradeció la donación del vehículo. 

Alta médica para Marsman
El ciudadano holandés Hermanus Marsman, el primer paciente de covid-19 que fue recibido en Quito, se recuperó y recibió el alta médica en el Hospital Eugenio Espejo del MSP.

Marsman había sido trasladado a la capital del país desde la provincia de Sucumbíos.

“Gracias, Hospital Eugenio Espejo, los llevaré en mi corazón”, decían dos carteles escritos por él que llevaba en sus manos, uno en español y otro en su idioma.

El doctor Manuel Jibaja, responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos de esa casa de salud, señaló que el paciente ingresó “con una forma extremadamente grave de covid-19. Ventajosamente lento, pero fue evolucionando de una manera progresiva”.

Asimismo, en los hospitales centinelas del IESS registran a 150 pacientes con covid-19 dados de alta. Uno de ellos es un médico de 62 años. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media