Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Capacidad para realizar pruebas del covid-19 subirá de 400 a 1.400 diarias

Capacidad para realizar pruebas del covid-19 subirá de 400 a 1.400 diarias
Captura de video
02 de abril de 2020 - 17:30 - Redacción Web

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, se refirió a la situación sanitaria del país para este jueves 2 de abril de 2020. El galeno destacó el accionar del que realiza el Gobierno para combatir la pandemia del coronavirus (covid-19).

El funcionario indicó que la capacidad actual para realizar pruebas del covid será potenciada.

"El próximo lunes, en el Inspi de Guayaquil (Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública) se instalará un procesador automático de pruebas más grande y más eficiente, que nos permitirá triplicar el número de pruebas. Actualmente la capacidad de respuesta en los laboratorios de Guayaquil, Quito y Cuenca es de 400 pruebas diarias, subiremos a 1.400".

Zevallos hizo hincapié de que la mejor manera de combatir el coronavirus es el asilamiento.

"Con la ayuda de todos estamos trabajando intensamente para evitar que continúe la propagación del virus. No existe un tratamiento específico para la enfermedad, todo es experimental, pero estamos dando todo el soporte para atender a quienes están enfermos", expresó.

El médico acotó que "de acuerdo a la experiencia internacional y de los casos registrados en el Ecuador, un 20% de pacientes van a requerir hospitalización y de ese 20%, un 6% entrará en estado crítico. Casi el 80% al 90% de lo casos son asintomáticos o sintomáticos leves. En estas personas el propio sistema inmunológico actúa. Se debe mantener el aislamiento social para evitar la propagación". 

Lo fundamental, aseveró Zevallos, es cortar la cadena de contagio para cortar el virus "y en gran medida eso está en manos de usted y de todos".

El Ministro informó además que el directorio del Banco Mundial decidió entregar al Ecuador $ 20 millones para el manejo de la emergencia sanitaria.

"Esta operación es resultado de un esfuerzo multilateral, que ha estado liderado por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Finanzas, con la asistencia técnica de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud".

Manifestó que con este fondo "adquiriremos los recursos médicos necesarios para atender a los pacientes de covid-19 y el equipamiento para habilitar un mayor número de salas de cuidados intensivos y de salas de aislamiento en todo el país, lo que nos permitirá minimizar los efecto de la pandemia de manera más efectiva".

Ecuador es uno de los primeros 25 países en el mundo, el cuarto en la región, en acceder a los recursos que el Banco Mundial destinó para mitigar esta pandemia. Ya han accedido también Argentina, Paraguay y Haití.

Informó además que los hospitales Pablo Arturo Suárez, ubicado en Quito, y Liborio Panchana Sotomayor, en Santa Elena, atenderán solo casos de covid-19 y que los pacientes de otras patologías serán derivados a otras casas de salud. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media