Proveedores del Estado deberán cumplir con criterios ambientales

- 10 de febrero de 2020 - 13:59
La titular del Sercop, Silvana Vallejo, el ministro de Ambiente, Raúl Ledesma, y Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, durante una rueda de prensa.
Foto: Cortesía

El Ministerio de Ambiente de Ecuador (MAE) instaló este lunes 10 de febrero de 2020  la Mesa Punto Verde, por acuerdo ministerial, a fin de promover el cuidado del medio ambiente entre los proveedores del Estado en cinco sectores.

Con ello se busca promover el acceso a los incentivos Punto Verde, a créditos u otras acreditaciones del MAE para las buenas prácticas ambientales entre las empresas que participan en la contratación pública.

 “Es un incentivo para que todos aquellos que cumplen con el ambiente, con la naturaleza y con su propia de comunidad, tengan adicionalmente la posibilidad de ser proveedores del Estado”, precisó el titular del MAE, Raúl Ledesma.

Indicó que durante los últimos 20 años, el país fue sujeto de un proceso de deforestación, en particular de sectores de manglares, de bosques protegidos y de reserva, y aunque la tendencia se revirtió desde inicios de 2018, toca la tarea más compleja que es la reforestación.

"Los incentivos Punto Verde no solamente trabajan en áreas tributarias, de responsabilidad ambiental y con líneas de crédito verde a través de la CFN y de Banecuador, sino también a través del Sercop (Servicio Nacional de Contratación Pública)", aclaró Ledesma.

La titular del Sercop, Silvana Vallejo, precisó que en cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, se incorporó un objetivo para la compra pública sostenible. En particular se propone la modalidad Catálogo, atada a un requisito de desempeño.

Ello iniciará con cinco sectores –por ahora- relacionados con el tamizaje neonatal, placas de autos, neumáticos, muebles y calzado, los cuales deberán cumplir en el plazo de un año con alguna de las acreditaciones que otorga el MAE para ser proveedor del Estado.

Por ejemplo, en el caso de todos los productos que adquiera el Estado relacionado con madera, debe considerarse el requisito del origen legal del bien, en correspondencia con el artículo 131 del Código Ambiental.

“Ese es uno de los elementos que se ha incorporado a fin de obtener una compra pública sostenible”, precisó Vallejo. Apuntó que todos los proveedores del Estado tendrán ese plazo para continuar en el proceso de contratación pública.

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, dijo en rueda de prensa que esta Mesa Punto Verde “busca ese espacio para dar soluciones a ciertos problemas y dar incentivos para la sostenibilidad del medio ambiente”.

Evangelina Gómez, directora ejecutiva del Consorcio de Responsabilidad Social, señaló que este diálogo en la Mesa Punto Verde permitirá visibilizar cuáles son las oportunidades en la contratación pública y también para el acceso a los mercados internacionales. (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP