Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Programa de envejecimiento activo llega a 476 adultos mayores de forma virtual

Programa de envejecimiento activo llega a 476 adultos mayores de forma virtual
02 de junio de 2020 - 18:12 - Redacción Sociedad

El programa de envejecimiento activo dirigido a la población de adultos mayores afiliados y jubilados del IESS continúa impartiéndose de forma virtual a fin de evitar el deterioro de la salud física y mental durante el periodo de confinamiento.

Durante la crisis sanitaria entre marzo y mayo el Hospital del Día Efrén Jurado López del IESS atendió a 476 adultos mayores a través del servicio de consulta médica virtual asistida en la especialidad de Geriatría de la casa de salud.

Asimismo, instuctores del Centro Geriátrico del nosocomio continuaron vía online los talleres de danza folclórica, gerontogimnasia, neuroestimulación, manualidades, terapia física, gimnasia general de mantenimiento y clases para participar en el coro.

Previamente las actividades se coordinan a través de video llamadas. Además usan mensajería para compartir el material de trabajo a otros grupos.

Durante la cuarentena, los adultos mayores presentaron novedades en su estado de salud emocional, como ansiedad o depresión. Por este motivo, es indispensable continuar con actividades, pero desde sus hogar.

Carlos Villacrés, médico general del Hospital del Día Efrén Jurado López y director del Coro del Centro Hospitalario, relató que con los ensayos se busca evitar el deterioro cognitivo propio de la edad de los adultos mayores.

"He podido notar que durante cada práctica se desvinculan de los problemas que hay a su alrededor, se ríen y cambian sus tristezas por alegrías. Su alma se sigue alimentando con la música”.

Los ensayos del coro se realizan dos veces a la semana y se reúnen de 12 a 14 integrantes por práctica. 

“No ha sido fácil este tiempo de cuarentena, pero gracias a las clases de canto; utilizando la tecnología, nos ha ayudado a sentirnos incluidos y a pasar esta dura etapa de la mejor manera”, asegura Rosa Fernández, integrante del coro. 

En Guayaquil hay 8 Centros de Atención al Adulto Mayor: Jardines Huancavilca, Letamendi, Providencia, Sauces, Luque, Hospital del Día Efrén Jurado López, Asojustel y Asejies.

Los afiliados, asegurados y beneficiarios pueden acceder a consultas médicas con los especialistas de geriatría, comunicándose al call center (#140) o al teléfono (04) 2 594 100 ext. 1051 en los horarios de 15:00 a 20:00. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media