Milton Luna, ministro de Educación

"Hay que ampliar la oferta educativa para la formación de los profesores"

- 02 de enero de 2019 - 00:00
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO

Considera que se debe mejorar el sistema de becas, las relaciones entre las universidades y firmar convenios.

Milton Luna, quien fue entrevistado por Medios Públicos como parte del Contrato Social por la Educación y actualmente se desempeña como Ministro de Educación, aseguró que uno de los inconvenientes en la reducción de la calidad en la enseñanza sería que los docentes-bachilleres impartan clases. Sin embargo, dijo que el problema va más allá, ya que la profesión ha perdido prestigio social.

¿Por qué hay menos pedagogos?

Hay una crisis que se ha profundizado en los últimos años de la formación de los docentes, por conceptos de reforma universitaria, por la incapacidad que la universidad y otros institutos han tenido de dar cuenta de una demanda social de un profesor que requiere la contemporaneidad.

¿Qué hacer con los profesores que ejercen la docencia y tienen título de bachilleres?

La obligación es del sistema, suponemos que muchos de ellos pueden tener un nivel de vocación, entonces la respuesta tiene que darse en la inmediata política pública, para que todos esos profesionales que no son profesores, o incluso bachilleres que están ejerciendo la docencia, sean formados y capacitados.

La mayoría de los docentes bachilleres están en comunidades fronterizas, ¿cuál es su percepción?

Es una muy buena salida. No es necesario que los profesores vayan de las zonas urbanas a las rurales, sino que sean personas de las mismas comunidades, pero eso significa modificar radicalmente diversas políticas de estímulo y de formación a los docentes.

Hay profesores que nacen y se quedan en sus comunidades ejerciendo la docencia, pero si son bien pagados y bien formados, creo que tendremos una muy buena oportunidad del cambio educativo en el país, iniciando por las zonas hoy más desalentadas, marginadas y excluidas que son lamentablemente las zonas rurales y de frontera.

¿Qué hacer para ayudar en su capacitación?

Mejorar el sistema de becas, establecer contactos, relaciones no solo de la universidad ecuatoriana sino en alianza con otras universidades de fuera (de Ecuador), firmar convenios y canalizar la ampliación de la oferta educativa para la formación de los docentes o profesores en el país. (I)  

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