Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hasta el momento la plataforma registra 500 mil descargas en android

Primero Auxilios, el app que podría salvar vidas

Diego Castellanos junto con su equipo muestra cómo puede ser instalada la aplicación en el móvil. Foto: Marco Salgado/El Telégrafo
Diego Castellanos junto con su equipo muestra cómo puede ser instalada la aplicación en el móvil. Foto: Marco Salgado/El Telégrafo
17 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

¿Se ha preguntado alguna vez cómo reaccionaría ante una emergencia. Ayudaría a esa persona o no? El lanzamiento de la aplicación Primeros Auxilios, de la Cruz Roja de Ecuador, quizás le permita a partir de ahora responder afirmativamente a la pregunta y ayudar a quienes están en peligro.

Diego Castellanos, uno de los técnicos que trabajó en el desarrollo del app, cuenta que nace como una necesidad de enseñar primeros auxilios a los ciudadanos. “Vimos que había una despreocupación por parte de ellos hacia este tema, hasta que decidimos crear la aplicación gratutita que permita a quien tiene celular aprovechar  esta guía de procedimientos básicos para saber cómo actuar en caso de una emergencia o también en un desastre”, dijo Castellanos.

Una aplicación parecida ya ha sido aprobado con éxito en México, Argentina, Chile. “Nosotros somos el cuarto país en Latinoamérica en tener una aplicación sobre primeros auxilios”.

Castellanos añade que la aplicación es bastante ágil y versátil, esto debido a que los videos sirven de guía sobre cómo salvarle la vida a una persona.

¿Qué contiene la aplicación?

Castellanos explica que la app está dividida en algunas secciones.Una de ellas se denomina Aprende, en la que se enseña las diferentes emergencias que pueden presentarse a diario, como las alergias, convulsiones o embolias cerebrales. Luego está la sección Prepara, que instruye en qué hacer en situaciones de deslaves, incendios o forestales.

En la opción Emergencia el usuario podrá acceder a datos puntuales que indican qué hacer si la vida de una persona está en peligro, como en casos de un accidente de tránsito; a la vez puede aplastar el botón del ECU-911 para que acuda la ambulancia.

En Exámenes pone a prueba los conocimientos adquiridos por los usuarios. La última parte incluye información sobre la Cruz Roja, cómo ser voluntario y los servicios que se brinda a la ciudadanía. “Lo importante es que esos minutos que son la diferencia entre la vida y la muerte quien tenga la aplicación va a saber qué hacer y eso le da unos minutos valiosos para que los paramédicos atiendan la emergencia”, indica Castellanos. Aclara que el sistema no reemplaza la atención de un paramédico, pero sí aporta para que la vida de una persona tenga más oportunidades.

Según Javier Sotomayor, rector del Instituto Superior de Cruz Roja, las probabilidades de salvar una vida aplicando los consejos de la app de Primeros Auxilios de Cruz Roja Ecuatoriana, es de hasta el 70%, hasta que llegue la ayuda médica técnica y especializada.

Castellanos agrega que la atención dependerá de la lesión. “Por ejemplo, en una situación de atragantamiento una persona en 3 minutos puede dejar de respirar si no  se le presta la ayuda para que expulse lo que tiene en la garganta, pero sí es un tema de embolia cerebral o un preinfarto es distinto”.

Cristian Cabrera García recuerda cuando una vez su tía de 72 años se desamayó y sin perder tiempo la reanimó con respiración boca a boca. “Había visto unos videos por YouTube, pero esta aplicación lo tiene todo, por eso me la bajé, porque te da un paso a paso cómo se tiene que actuar cuando existe una situación parecida”.

Para el doctor Jorge Ortega, contar con una aplicación como la presentada contribuirá en el trabajo de los paramédicos a no perder tiempo. “A diario ocurren accidentes de todo tipo; si tuvieramos el conocimiento de por los menos qué hacer hasta esperar a la ambulancia, estoy seguro de que se salvarían más vidas”.

Señala que el app representa que Ecuador está a la vanguardia de la tecnología aplicada a la salud

¿Cómo se la descarga?

Una de las ventajas que tiene Primeros Auxilios, según Castellanos, es que una vez descargada en el teléfono inteligente no necesita hacerlo nuevamente como ocurre en otras app; la actualización se realiza automáticamente y además no necesita estar conectado a Internet para usarla. La plataforma funciona en dispositivos con sistema iOS (Apple) y Android. Es totalmente gratuito probarla y quizás con la herramienta la próxima que tenga una emergencia podrá intervenir.

DATOS

Un equipo de 15 técnicos entre especialistas de comunicación, en gestión de desastres y diseñadores trabajaron en el desarrollo del App que inició en agosto de 2014.

La aplicación fue desarrollada por la Cruz Roja Ecuatoriana con el apoyo del Centro Global para la Preparación de Desastres de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

6 meses tomó terminar la aplicación Primeros Auxilios, que fue financiada por Movimiento Internacional de la Cruz Roja. La Cruz Roja de Ecuador fue fundada en 1910 y cuenta con miles de voluntarios.

En enero de 2014 la Cruz Roja de México lanzó la aplicación, posteriormente en junio de ese año la Cruz Roja de Argentina efectuó un lanzamiento similar, y a finales de año Chile también apostó por un app de primeros auxilios.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media