Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La prevalencia de miopía en niños de entre 5 y 7 años aumentó el 2,2% en tres años

La prevalencia de miopía en niños de entre 5 y 7 años aumentó el 2,2% en tres años
Tomada de Internet
26 de octubre de 2020 - 11:22 - Agencia Europa Press - Redacción Sociedad

La miopía en niños aumentó el 2,2% en tres años, ya que, en 2016, el porcentaje de niños entre los 5 y los 7 años de edad con esta patología se situaba en el 16,8%; mientras que en 2019, esta cifra subía hasta el 19%, según un estudio de la Fundación Alain Afflelou que tenía por objetivo analizar la relación entre la miopía, el uso de pantallas y las actividades al aire libre en este segmento de población.

La investigación, titulada 'The Relationship Between Screen and Outdoor Time With Rates of Myopia in Spanish Children' y realizada con un total de 7.497 niños de entre 5 y 7 años en 2016, 2017 y 2019, también concluye que la miopía en niños aumenta con la edad.


Si bien entre los pequeños de 5 años la prevalencia es del 13,9%, a los seis años esta tasa aumenta al 17,6% hasta llegar al 21,21% en niños de 7 años.

En líneas generales, las actividades a corta distancia visual y el uso de dispositivos electrónicos están directamente relacionados con la miopía en los niños de 7 años, quienes pasan hasta 1,5 horas al día haciendo uso de ordenadores, tabletas o teléfonos móviles.

Así, otro de los resultados de este estudio está relacionado con las actividades al aire libre, a saber, los niños que pasan más tiempo al aire libre son menos propensos a tener miopía.

Aunque todavía se desconoce el mecanismo de acción concreto, las últimas investigaciones en este campo lo atribuyen al efecto protector de los rayos ultravioleta o al efecto de la dopamina en la retina.

Concretamente, el estudio fue llevado a cabo por el Grupo de Investigación en Visión de la Universidad Europea, formado por Cristina Álvarez Peregrina, Miguel Ángel Sánchez Tena, Clara Martínez Pérez y César Villa Collardonde.

Afectados en el mundo

Mientras que un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 2019, determinó que al menos 2.200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera; de estos casos, más de 1.000 millones podrían haberse evitado o aún no han sido tratados.

En marzo de 2020, en el Encuentro científico mundial sobre miopía, donde expertos científicos y clínicos de la OMS y el Instituto de la Visión Brien Holden revisaron los principales problemas de la miopía.

Allí se determinó que la miopía es la principal causa de discapacidad visual moderada y grave (42%) y una causa importante de ceguera (3%). La mayoría de los errores de refracción a distancia son causados por la miopía. Se espera que la prevalencia mundial de la miopía aumente del 27% de la población mundial en 2010 al 52% en 2050. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media