Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Correa inaugura año escolar en la Sierra y la Amazonía

El Mandatario sembró un árbol como símbolo de sembrar "una nueva generación del conocimiento" con este año lectivo. Foto: Álvaro Pérez/ EL TELÉGRAFO
El Mandatario sembró un árbol como símbolo de sembrar "una nueva generación del conocimiento" con este año lectivo. Foto: Álvaro Pérez/ EL TELÉGRAFO
01 de septiembre de 2014 - 10:03

El presidente de la República, Rafael Correa, y el ministro de Educación, Augusto Espinosa, inauguraron este lunes el año lectivo 2014-2015 para el régimen Sierra y Amazonía, en la Unidad Educativa del Milenio Réplica Montúfar, ubicada en la Ciudad Bicentenario, parroquia Pomasqui, al norte de la capital. Este plantel alberga a 2.280 estudiantes.

Previo a la ceremonia, el Jefe de Estado recorrió el establecimiento educativo, sus aulas y laboratorios. Luego plantó un árbol como símbolo de sembrar "una nueva generación del conocimiento" con este periodo escolar.

En el discurso de inauguración, el ministro Espinosa se refirió a la eficiencia del sistema de asignación de cupos, la incorporación de nuevos maestros, la capacitación de docentes, construcción de nuevas unidades de milenio, entre otros logros.

El crecimiento de la matrícula en Sierra y Amazonía, en bachillerato, es del 16%. Esto significa "que se está reduciendo drásticamente la deserción en el tránsito de educación general básica hacia el bachillerato", dijo Espinosa, al subrayar que esto "posibilitará con la meta establecida en el Plan Nacional del Buen Vivir de al 2017 tener una tasa neta de matrícula del 80% en primero, segundo y tercero de bachillerato".

De su lado, el presidente Correa se refirió a la importancia que le da el Gobierno a la "Revolución educativa", para lo que se destina el 12% del presupuesto del Estado, es decir más de tres mil millones de dólares por año.

Indicó que este año la matrícula en Sierra y Amazonía ha tenido un incremento de 111.045 alumnos, es decir un 8,3% con relación al año lectivo anterior, lo cual demuestra "la revalorización de la educación pública", aunque reconoció que falta mucho para estabilizar el sistema.

Correa añadió que el sistema de inscripción y asignación de cupos marchó sin problemas. Recalcó que un total de 1445.318 estudiantes inician hoy clases, de los cuales 203.349 se inscribieron por primera vez en el sistema público de educación y 52.870 provienen de establecimientos privados o municipales.

Para 2017 se espera tener una tasa de matrícula neta de bachillerato del 80%, apuntó el gobernante. También indicó que se construirán 900 unidades del milenio y se rehabilitarán cerca de 4.600 establecimientos existentes.

El Mandatario hizo énfasis este lunes del anhelo de que en un futuro todas las clases regulares se dicten en la jornada matutina, para que en la tarde los alumnos se dediquen a actividades extracurriculares (deportes, artes, etc.).

"Este debe ser nuestro sueño, el objetivo del Estado, el sueño colectivo de la sociedad ecuatoriana, que en el futuro todos nuestros jóvenes se eduquen en unidades educativas como esta, pero en una sola jornada", apuntó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media