Los costos varían según los tamaños y su capacidad

27 de diciembre de 2019 00:00

El costo de las ollas de barro oscila entre los $ 0,50 y $ 1, dependiendo de su tamaño. “Hay ocasiones en que la gente lleva muchas ollas, entre 40 o 60, en ese caso compran las que cuestan $ 0,50 pero cuando son en menor cantidad, llevan las de $ 1 en las que entran más dulces, joyas, dinero u otras cosas”, asegura, Carmen Tenempaguay.

El costo total de la olla encantada depende de lo que contenga. Por ejemplo, en algunos lugares, las venden ya llenas con dulces y galletas, con valores que oscilan los $ 5 o $ 10. Mientras que las más grandes y por ende con mayor capacidad para dulces o caramelos u otros productos se venden entre $ 12 y $ 15.

Catalina Sigüenza, historiadora azuaya, señala que el origen de las acostumbradas piñatas de barro  se produjo gracias al sincretismo cultural de la religión católica de la Nueva España con las civilizaciones precolombinas.

Estos recipientes todavía son considerados elementos indispensables para la realización de las posadas, así como en las novenas de la Navidad, “pues son motivo de júbilo, arte y diversión en la actualidad, para todos, no solo para los niños”. (I) 

Contenido externo patrocinado