Los costos varían según los tamaños y su capacidad
El costo de las ollas de barro oscila entre los $ 0,50 y $ 1, dependiendo de su tamaño. “Hay ocasiones en que la gente lleva muchas ollas, entre 40 o 60, en ese caso compran las que cuestan $ 0,50 pero cuando son en menor cantidad, llevan las de $ 1 en las que entran más dulces, joyas, dinero u otras cosas”, asegura, Carmen Tenempaguay.
El costo total de la olla encantada depende de lo que contenga. Por ejemplo, en algunos lugares, las venden ya llenas con dulces y galletas, con valores que oscilan los $ 5 o $ 10. Mientras que las más grandes y por ende con mayor capacidad para dulces o caramelos u otros productos se venden entre $ 12 y $ 15.
Catalina Sigüenza, historiadora azuaya, señala que el origen de las acostumbradas piñatas de barro se produjo gracias al sincretismo cultural de la religión católica de la Nueva España con las civilizaciones precolombinas.
Estos recipientes todavía son considerados elementos indispensables para la realización de las posadas, así como en las novenas de la Navidad, “pues son motivo de júbilo, arte y diversión en la actualidad, para todos, no solo para los niños”. (I)
EN VIVO: Siga la fiesta de la 'Noche Blanca'
Eden Hazard: "Moisés Caicedo es el mejor jugador de la Premier League"
Fallece Brad Arnold, vocalista y fundador de la banda 3 Doors Down
Piero vs. Nilson: Así fue el duelo de ecuatorianos en Premier League
Guayaquil se viste de fútbol: Messi aterriza y crece la expectativa por el Monumental
Un fallecido y cuatro heridos tras choque en la vía Quito–Papallacta
CAL tramitará denuncia y definirá sanción contra Roberto Cuero, dice Olsen
Polémica en Baba: concejal correísta se pinta las uñas durante sesión municipal
