Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Polución causa 1 de cada 10 muertes

Cerca de 87% de la población del planeta está más o menos expuesto a la contaminación.
Cerca de 87% de la población del planeta está más o menos expuesto a la contaminación.
Foto: Internet
08 de septiembre de 2016 - 15:51 - Agencia AFP

Un informe del Banco Mundial (BM) reveló que la contaminación atmosférica se convirtió en el cuarto factor de deceso prematuro en el mundo, provocando pérdidas  por centenares de miles de millones de dólares a la economía universal.

El aire contaminado mató a 2,9 millones de personas en 2013, según los últimos datos disponibles publicados en un informe de la institución de desarrollo.

Si se suma la contaminación en los hogares, principalmente la resultante del uso de combustibles sólidos para calefaccionar o cocinar, el total de muertos se eleva a 5,5 millones.

Las enfermedades causadas por la contaminación ambiental (cardiovasculares, cáncer de pulmón y enfermedades pulmonares crónicas y respiratorias) son responsables de una muerte de cada 10 en el mundo, seis veces más que las producidas por el paludismo.

Cerca de 87% de la población del planeta está más o menos expuesto a la contaminación.

Estas pérdidas en vidas humanas son también sinónimo de pérdidas en términos de potenciales ingresos y de obstáculos al desarrollo económico, según cálculos del Banco Mundial.

El estudio evalúa que las pérdidas de ingresos laborales imputables a esos decesos alcanzaron $ 225.000 millones en 2013. Además, de acuerdo con el BM  esta contaminación provoca pérdidas en términos de bienestar que totalizan $ 5,1 billones.

Según la base de datos de contaminación atmosférica 2014 de la Organización Mundial de la Salud, la mayor parte de las 50 ciudades con alta concentración de polución está en Asia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

En Ecuador todo el transporte público opera a diésel. Ese tipo de combustión produce afectaciones a la salud. Se estima que siete millones de personas mueren cada año por la mala calidad del aire en el mundo. En el país se busca importar flotas de buses eléctricos y mejorar la calidad de los combustibles para los automotores.

Social media