5% de la población tiene trastorno de bipolaridad

- 30 de marzo de 2018 - 00:00
Foto: Internet

Esta patología está inmersa en los problemas de salud mental, que según la OMS afectan a 60 millones de personas. El tratamiento es para toda la vida.

Tras siete años de cambios bruscos en su estado de ánimo, que iban desde emociones extremas a depresiones severas, a Magdalena R. le diagnosticaron el trastorno de bipolaridad, que afecta al 5% de la población mundial.

“Tuve episodios de euforia extrema que me hicieron invertir dinero que no tenía y luego perdí todos mis bienes y hasta mi hogar porque nadie entendía lo que me pasaba y tampoco yo lo sabía”.

Según estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen 60 millones de personas que padecen este problema mental que se caracteriza por la alternancia de episodios maníacos y depresivos separados por periodos de ánimo normal.

Durante los episodios de manía, el paciente puede presentar un estado de ánimo exaltado o irritable, hiperactividad, autoestima elevada y una disminución de la necesidad de dormir.

El siquiatra y miembro de la Sociedad Ecuatoriana de bipolaridad, Luis Riofrío, aclara que esta patología es básicamente de origen genético y no originado por algún evento traumático o la pérdida de familiares o cosas.

Cuenta que generalmente, el primer episodio de la enfermedad se presenta en adultos jóvenes -hombres y mujeres que sobrepasan los 25 años de vida-.

“Uno de los inconvenientes más comunes es la falta de un diagnóstico oportuno; porque los pacientes o sus familiares no aceptan que existe un problema de salud serio y a veces pasan hasta 10 años para lograr una evaluación precisa del especialista”.

Riofrío insiste en la necesidad de que todo paciente con esta anomalía reciba tratamiento para evitar que los episodios sean recurrentes, así como un reducción del desgaste cerebral.

La doctora Norma Palacios recalca que a más del tratamiento médico es necesario una correcta alimentación y ayuda terapéutica para desarrollar una vida lo más normal posible.

A nivel local, el Ministerio de Salud Pública (MSP) cuenta con 364 centros de atención ambulatoria, 39 para cuidados intensivos y cinco centros especializados en problemas de drogas. (I).

*Haga click en la imagen para ampliarla

Acciones
Modelo de atención mental
Desde 2014, el MSP emitió el Modelo de atención en salud mental para abordar esta problemática que básicamente se la trataba a nivel privado. Ecuador cuenta con tres hospitales especializados en Cuenca Quito y Esmeraldas.

9 de cada 10 personas con esta patología debensometerse a tratamientos de por vida.

Dos tipos de bipolaridad
Existen dos tipos del trastorno de bipolaridad: tipo I y tipo II. El primero tiene presencia de manía y depresión y pueden requerir hospitalización; en el tipo II hay hipomanía y euforias en menor grado. (I).

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: