Plan Toda una Vida entregó dispositivos a niños con discapacidad

- 07 de febrero de 2019 - 16:25
Foto: Cortesía

En coordinación con la Embajada de Israel, el Plan Toda una Vida entregó, este jueves 7 de febrero de 2019, dispositivos de visión artificial OrCam My Eye 2.0 a niños con discapacidad visual.

Danna Cruz y Junior Zambrano, dos niños con más del 75 % de discapacidad, recibieron la asistencia tecnológica de visión artificial que les permitirá escuchar e identificar lo que no pueden ver.

Con alegría, Danna, quién vive con sus padres y su hermana en Alausí (Chimborazo), comentó que “un día vi en la televisión que la Embajada de Israel entregó una de estas cámaras a unos niños en Panamá, y junto a mi padre me atreví a escribirles una carta. Ahora estoy feliz de poder recibir esta tecnología para lograr mayor independencia en la escuela”, manifestó la niña, quien es abanderada de su escuela.

“La iniciativa y pujanza de esta niña me llevó a investigar sobre esta tecnología israelí. Hoy, más que entregar estamos recibiendo y aprendiendo de estos estos niños que son un ejemplo a seguir”, dijo Edwin Yabo, embajador de Israel en el país.

OrCam My Eye es un dispositivo tecnológico que se coloca en la patilla de los lentes, para que las personas con discapacidad visual, baja visión o dislexia, transformen en tiempo real la información visual en audio, a través de un sistema integrado por una unidad portátil y una cámara.

Las personas pueden leer cualquier texto impreso o digital incluyendo periódicos, libros, pantallas de ordenador, menús de restaurantes, etiquetas de productos en los supermercados, letreros, señales de la calle, reconocer billetes y, mediante el reconocimiento facial identificar personas”, señaló Nikol Wolpert, representante de OrCam para América Latina.

Marcos Loyola, representante de OrCam My Eye en Ecuador quien fue el primer usuario que introdujo el dispositivo en el país debido a su discapacidad visual, considera que las industrias de tecnología deben contribuir a crear aparatos tecnológicos que permitan mejorar la movilidad, visión y audición de las personas con discapacidad.

Durante la entrega, los pequeños se familiarizaron con el dispositivo leyendo una página del libro de autores ecuatorianos La vida en Verso, Antologías de poemas para niños, además se les entregó una beca para desarrollar sus aptitudes y destrezas musicales en la Escuela-Museo del Pasillo, que se inauguró a finales del año anterior.

Según datos del Ministerio de Salud, en el país existen un total de 53.961 personas con discapacidad visual que son atendidos por el Plan Toda una Vida. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: