Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Plantas medicinales, la "farmacia" de los pueblos ancestrales

Las plantas medicinales se utilizan también para atender partos. En la actualidad muchas familias se dedican al cultivo de estas especies que sirven hasta para mitigar los males de una  gripe.
Las plantas medicinales se utilizan también para atender partos. En la actualidad muchas familias se dedican al cultivo de estas especies que sirven hasta para mitigar los males de una gripe.
Foto: Elizabeth Maggi / EL TELÉGRAFO
31 de mayo de 2018 - 00:00 - Elizabeth Maggi

Achira, ajenjo, manzanilla, mucuna y llantén son algunas de las plantas medicinales que Hortensia Luna mantiene en su parcela de la parroquia Cebadas en el cantón Guamote, Chimborazo.   

Sus plantas han aliviado a cientos de personas de su comunidad convirtiéndola en una de las mujeres de sabiduría en la zona (yachac), reconocida por su pueblo y por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Desde que ella era niña ya preparaba sus propias “ayudas”, en especial cuando le dolía el estómago.

Recuerda que su abuelita María le mandaba a poner una olla con agua sobre el fuego y mientras hervía debía echar ramitas de manzanilla.

“Antes de sacar la olla del fuego debía arrojar la raíz de la cebolla blanca, e inmediatamente sacarla; me lo tomaba y sentía un alivio, para mí esa era la mejor medicina”, manifestó Hortensia.

Por décadas esta mujer aprendió la costumbre de su familia, hasta el punto de ser requerida por sus vecinos para aliviar sus dolencias.

Al ver la demanda empezó a cosechar sus propios ejemplares para curar ciertas enfermedades que no requieren de asistencia médica.

Entre algunas de ellas está el ajenjo, que utiliza para problemas digestivos como dolor gástrico, falta de apetito, y también prepara las aguas en base a santa maría, una planta que ayuda a las mujeres en sus dolores menstruales y cólicos.

“Esta planta incluso sirve como plaguicida natural y repelente de insectos; lo que la madre tierra nos da debemos aprovecharlo porque muchos de los medicamentos químicos tienen como base lo natural de las plantas”, acotó Hortensia.

Paola Llanga, homeópata de profesión, señala que el uso y la práctica de bebidas en base a plantas medicinales son muy comunes entre la sociedad y más en los sectores rurales debido a la facilidad para conseguirlas.

“Se dice que en Asia se utilizaba la mezcla de hierbas hace 10.000 años, mientras que en otros continentes la práctica es más antigua; si las analizamos vemos que tienen propiedades esenciales para la salud de las personas, pero hay que saberlas preparar”.

En el libro Plantas Medicinales del Ecuador se registra que existen  3.118 plantas que pertenecen a 206 familias con fines medicinales. El 45% se registra en la categoría de síntomas mientras que el 26% se encarga de las afecciones causadas por bacterias, virus y hongos.

Regulaciones y permisos
Carlos Cisneros, técnico del Ministerio de Salud, señaló que la práctica de la medicina natural no está regulada, pero esta cartera de Estado le ha dado legitimidad comunitaria.

“Nosotros nos hemos encargado de proveerles de plantas medicinales para que tengan lo necesario para ayudar en sus comunidades y que esto sea un complemento de la receta médica, sin duda han sido un gran apoyo”, acotó el funcionario.

Aunque la medicina natural ha brindado ayuda a miles de personas, esta práctica se ha visto afectada por gente que dice ser yachac pero que, a la larga, ha estafado a los pacientes.

“La ciudadanía debe tener cuidado con estos charlatanes que aprovechándose de la confianza que existe en lo natural quieren vender productos que, según ellos, curan todo, lo que puede afectar a la salud de quien los consume”, añadió Cisneros.

Para evitar este tipo de situaciones la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa) realiza constantes operativos en tiendas cuya razón social es la venta de productos naturales.

Esta acción ha permitido retirar del mercado productos que no cuentan con registro sanitario, sin almacenamiento apropiado, ni comercialización adecuada.

“En la zona 3 hemos logrado la suspensión de tres publicidades engañosas de productos naturales, demostrando nuestro compromiso por precautelar la salud de la población”, manifestó Milton Medina, coordinador zonal de Arcsa.

Medina instó a la población a ingresar en la página web www.controlsanitario.gob.ec con el fin de que las personas interesadas en comprar productos naturales verifiquen su autenticidad y que estos se mantengan dentro de la ley. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media