Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La provincia que menos invierte por concepto de pensiones en la enseñanza secundaria es zamora chichipe

Pichincha es la que más gasta en educación (Galería)

Los valores de los útiles escolares varían según su calidad. Los cuadernos pequeños de 100 hojas se comercializan desde $ 0,50. Foto: Andrés Darquea / El Telégrafo
Los valores de los útiles escolares varían según su calidad. Los cuadernos pequeños de 100 hojas se comercializan desde $ 0,50. Foto: Andrés Darquea / El Telégrafo
03 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

El ajetreo cada vez es mayor en librerías y papelerías de la Sierra y Amazonía. Ayer el panorama no varió. Aunque el Ministerio de Educación dispuso la entrega de 1’297.104 textos de asignaturas, como Ciencias Naturales, Lengua, Estudios Sociales y Matemática para la enseñanza pública, los padres acuden a comprar cuadernos, lápices, plumas y demás útiles escolares.

Los costos varían según la calidad. Por ejemplo, un cuaderno universitario de 100 hojas se puede encontrar desde $ 1 hasta $ 5.

En promedio gastan alrededor de 40 dólares en esos implementos. Pero en el caso de los establecimientos particulares a ese valor deben añadirle el costo de los textos escolares. En el colegio Albernia, solo en libros,

Paulina Cárdenas madre de Paula, alumna del sexto de básica, gastó $ 100. En total, entre útiles escolares, de aseo y los textos gastó $ 165. “Nos obligan a comprar los textos en la institución y, aunque eso nos ahorra tiempo, creo que es excesivo el precio. Debería haber un mayor control”, agregó Cárdenas.

Por otra parte, los alumnos de educación básica superior (8, 9 y 10) regresaron ayer a las aulas. Los establecimientos como el San Francisco de Quito, al norte de la capital, prepararon en la entrada principal un arco de globos con los colores azul y rojo de la institución para recibir el nuevo año escolar. En uno de los ventanales se colgó un letrero grande con la frase ‘Bienvenidos al año lectivo 2014-2015’.

Hoy la apertura escolar será para los alumnos de quinto a séptimo de básica y mañana de segundo a cuarto. El viernes ingresará primero y el 6 de octubre, inicial.

En todos los niveles de educación básica (10 en total) el incremento en la matrícula fue del 2%, es decir 25.292 más estudiantes que en 2013. En total en estas secciones se registran 1’046.325 escolares.

Según datos del INEC, publicados a propósito del año escolar, la provincia que más gasta en pensiones (en secundaria) es Pichincha, con un promedio de $93 por estudiante. Mientras que Zamora Chichipe es la  más económica, ya que registra $ 15 por alumno en este nivel de enseñanza formal.

Con respecto al tiempo, los niños de 12 años y más (precisamente educación general básica superior) invierten 27,84 horas en asistencia a clases y alrededor de 9 horas en hacer deberes a la semana.

Inicio en Ambato

Maribel Guerrero, coordinadora zonal 3 del Ministerio de Educación, con cobertura en Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua, señaló que para el inicio del presente período se ha reforzado el sector en diferentes áreas. “Hemos dado mantenimiento a gran parte de las unidades educativas de la zona, a fin de que los estudiantes tengan las mejores condiciones para alcanzar la excelencia educativa”, expresó.

Guerrero dijo que alrededor de 300 mil estudiantes están matriculados para el actual año lectivo en las 4 provincias, de los cuales 100 mil están en Tungurahua. En cuanto a maestros, dictarán clases aproximadamente 24 mil docentes en la zona, de los cuales, más de 7 mil trabajan en Tungurahua.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La lectura no es solo enseñar a leer. En el siglo 21 ese tema superó los modelos tradicionales de la lectura mecánica, hoy se insiste en la lectura comprensiva para llegar a la crítica. Pero el debate aún no ha terminado.

Social media