Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Perros y gatos se contagiaron de covid-19 en Guayaquil

Una fundación opera a perros y gatos en Guayaquil, antes de la pandemia
Una fundación opera a perros y gatos en Guayaquil, antes de la pandemia
Foto: Archivo El Telégrafo
26 de mayo de 2021 - 17:57 - Redacción Web

La Universidad Agraria del Ecuador realizó un estudio en animales llamado 'presencia del SARS-CoV-2 en animales de compañía en la ciudad de Guayaquil y circulación de coronavirus en roedores, sinantrópicos y murciélagos en la provincia del Guayas durante el 2020 y 2021'. 

En el texto, la entidad reveló que mascotas como perros y gatos dieron positivo en pruebas de covid-19. Sin embargo, aclaró que estos animales no pueden transmitir la enfermedad a los seres humanos. 

La Universidad presentó los resultados de la primera fase de la investigación, luego de tomar muestras de 47 animales que tuvieron contactos con personas que contagiadas con el virus dentro de cuatro días. Lo hicieron a través de hisopados nasales y rectales.  

Del total de la muestra, 19 casos fueron positivos en perros y gatos de 26 viviendas diferentes en el Puerto Principal. 

El informe refirió que el 87% de las mascotas fueron asintomáticas, por lo que fue difícil determinar los contagios a simple vista. Dos perros lucieron decaídos y uno, incluso, fue trasladado a un centro veterinario para un tratamiento. Esto, debido a que el can tenía diabetes y se recuperó con los días. 

"Hay diferentes reportes y recomendaciones a nivel mundial. Brasil, Argentina, Chile, Estados Unidos y Canadá ya han reportado SARS-CoV-2 en animales", precisó Alberto Orlando, quien es profesor de la U. Agraria y participó de una exposición con los resultados de la investigación.

"Hubo un domicilio que tenía cuatro perros, dos estaban infectados y los otros dos dieron negativo. Los animales positivos estuvieron en estrecho contacto con la persona infectada", agregó el catedrático.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media