Pausa en el turismo facilitará estudio en Galápagos

- 13 de mayo de 2020 - 11:21
Foto: Archivo / ET

La actual paralización del sector turístico, es aprovechada para realizar un estudio comparativo en 34 áreas protegidas de Galápagos, con y sin visitantes. En el trabajo científico participan 35 guardaparques para la recolección de información sobre indicadores biológicos de especies nativas, endémicas e introducidas, así como la calidad del agua y los impactos en el fondo marino.

La investigación de campo incluye la recolección de información sobre el estado de erosión del suelo, cobertura vegetal el tipo y abundancia de especies nativas, endémicas e introducidas; indicadores de manejo como niveles de seguridad, estado de la infraestructura, presencia de basura por las corrientes y dificultad de desembarque.

La información será procesada por un equipo técnico en tiempo real, a través de una aplicación en línea que permitirá obtener datos georeferenciados.

Los resultados se obtendrán de manera progresiva entre junio y septiembre de 2020.

El estudio está a cargo de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, en colaboración con la Universidad San Francisco de Quito, a través del Instituto de Ecología Aplicada, el Galapagos Science Center y la Fundación Charles Darwin.

El Ministerio del Ambiente y Agua informó que, una vez que se reactive el turismo en la zona, se medirán los cambios generados, y se irá evaluando el comportamiento del ecosistema de las Islas, información que permitirá tomar las medidas de manejo más apropiadas. (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP