Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Parque Nacional Galápagos refuerza su conservación con cuatro acuerdos

La Unesco declaró en 1978 al Parque Nacional como Patrimonio Natural de la Humanidad. Su nombre se debe a las grandes tortugas que allí habitan.
La Unesco declaró en 1978 al Parque Nacional como Patrimonio Natural de la Humanidad. Su nombre se debe a las grandes tortugas que allí habitan.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
11 de julio de 2018 - 00:00 - Agencia EFE y Redacción

Desde su creación el Parque Nacional Galápagos ha trabajado en varios frentes. La zonificación es uno de ellos. Esto permite tener mejor ordenamiento y velar por el acceso a los recursos marinos.

Mientras que la limpieza costera de residuos plásticos ha alcanzado en el primer trimestre 22 toneladas provenientes de las costas sudamericanas, centroamericanas y de Asia. 

Recientemente el Ministerio del Ambiente suscribió cuatro acuerdos entre instituciones y organismos para garantizar la conservación y fortalecer la protección de áreas protegidas. La primera en ser declarada en Ecuador.

Los convenios se realizaron en el marco de la celebración de los 59 años de creación de la entidad.

Tarsicio Granizo, titular de la cartera de Estado, aseguró que el hecho de que el Parque Nacional Galápagos sea un referente internacional en conservación y desarrollo sostenible no es producto de la improvisación.

Él resaltó que es el resultado de sólidos procesos técnicos, basados en conocimiento científico.

Jorge Carrión, director del Parque Nacional, y Carlos Ortega, secretario técnico del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, explicaron que uno de los acuerdos firmados con el Consejo de Gobierno de la isla permite la creación de 2,5 hectáreas para la instalación de un patio de desconsolidación de carga para Santa Cruz. 

“Esto es algo que necesita de forma urgente el archipiélago. De esta manera se evitará la acumulación de contenedores”.

Además, la Fundación Charles Darwin suscribió, junto al Ministerio del Ambiente, un documento que garantiza la cooperación interinstitucional en diferentes ámbitos, por un lapso de cinco años. “Con ello respaldaremos las actividades de investigación”.

La Compañía Islas Galápagos, Turismo y Vapores realizará actividades conjuntas para controlar y erradicar especies introducidas, proteger especies nativas y endémicas; y reforestar 20 hectáreas consideradas prioritarias.

Otro acuerdo suscrito con Ecology Project International facilitará que estudiantes locales e internacionales apoyen las actividades de educación ambiental y de conservación.

Carrión consideró que “estos 59 años pusieron a prueba la capacidad de gestión. Hemos superado obstáculos, acumulado experiencias y errores que nos fortalecieron como institución. Con sus aciertos convirtió a Galápagos en uno de los archipiélagos volcánicos mejor conservados del mundo”. 

La actividad permitió reconocer el trabajo realizado por 58 guardaparques con una trayectoria de entre 5 y 25 años. Ellos recibieron placas por su aporte.

Ejemplo para otros países
Como parte de la celebración del aniversario 59 del Parque Nacional Galápagos en Puerto Ayora se desarrolla  el Primer Taller Internacional de Intercambio de Experiencias sobre Control y Vigilancia en Áreas Marinas Protegidas del Pacífico. Esta cita finalizará mañana.

En la jornada participan países como Colombia, Panamá, Costa Rica, Chile, México  y Cuba. Según Carrión, el objetivo del encuentro es mostrar a las demás áreas protegidas el trabajo que hacemos  en la reserva. 

   “Muchos de los países presentes carecen de ese tipo de coordinación con la autoridad marítima. Gracias a un convenio con la Armada podemos trabajar. Además intercambiamos experiencias”.

Galápagos -manifiesta- tiene uno de los sistemas más sofisticados  de control y vigilancia. “Aún tenemos mucho por mejorar y para ello sirve. Queremos lograr el control y la vigilancia regional”.

En la isla también se desarrolló un simposio de investigación coordinado con la Universidad San Francisco y el lanzamiento de un plan de control de especies invasoras en Galápagos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media