Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Papa, un alimento milenario que no pasa de moda

La papa se consume de distintas maneras en los hogares ecuatorianos. En los mercados de Cuenca este tubérculo se puede adquirir desde porciones hasta quintales. La mayor parte proviene del Cañar.
La papa se consume de distintas maneras en los hogares ecuatorianos. En los mercados de Cuenca este tubérculo se puede adquirir desde porciones hasta quintales. La mayor parte proviene del Cañar.
Fotos: Fernando Machado / EL TELÉGRAFO
08 de abril de 2019 - 00:00 - Rodrigo Matute Torres

La papa o patata se ha convertido en un alimento de todos los tiempos. Este producto no diferencia clase social y su siembra va desde enero a mayo.

Se cree que el tubérculo fue cultivado por primera vez entre los años 8.000 y 5.000 a.C. en una región que comprendería lo que hoy es los Andes del sur, el altiplano de Perú y el noroeste de Bolivia. Desde entonces se ha extendido por todo el mundo y se ha convertido en un alimento básico en la gran mayoría de países.

En Ecuador, las papas se cultivan hasta una altitud de 4.000 metros sobre el nivel del mar y sus productores creen que su consumo se incrementará en el futuro.

Milenariamente la papa se convirtió en un alimento muy buscado por los pobladores en la región, sobre todo en Ecuador, Perú y Bolivia.

En el mercado 10 de Agosto, todo un espacio está destinado para la venta de este producto; igual sucede en los otros centros comerciales de Cuenca. “Todos los días vendo hasta 5 quintales”, señala una adulta mayor de nombre María. “La papa es parte de la dieta diaria y no hay cómo dejar de consumirla”. Agrega que es un producto que está al alcance de todas las personas.

La provincia del Cañar posee buenas condiciones de suelo y clima para cultivar uno de los productos alimenticios considerados de primera necesidad. El mejor momento para su siembra es de enero a mayo.

Existe una gran variedad de papas, caracterizadas por su forma, color, sabor y diferentes beneficios. Los habitantes de la zona rural en Azuay utilizan mucho este producto en las fiestas populares. “En un plato de cuy no puede faltar la papa y el mote”, dice Jorge Guamán, habitante de la parroquia San Joaquín.

También señala que la papa es muy utilizada en carnaval y en todos los meses del año. “Un locro de papas es propio de nuestra serranía, pero es también un gran alimento”, indica el hombre.

El cultivar revela sacrificio, constancia, inversión y un poco de suerte con las estaciones. La producción de papa en la provincia de Cañar es un ingreso fundamental en la vida de los agricultores.

La edad de la población que se dedica a la agricultura supera los 40 años y más del 80% son mujeres.

Cañar es una de las provincias que más siembra papa en Ecuador; los cultivos para este tubérculo tienen que sobrepasar los 2.000 msnm.

Se estima que aproximadamente 1.700 hectáreas de tierra contienen sembríos de papa en esta provincia.

Es una tradición y que ha ido de generación en generación; es común ver familias enteras cosechando papas en los páramos, esquivando el viento con sus rostros curtidos. Todos aprendieron de sus ancestros, todos se acostumbraron a mantener un producto con calidad cañari.

El cultivo y producción de papa se realiza en un tiempo aproximado de 5 meses; la papa que más se produce en la zona del cantón Cuenca es la papa bolona, la chola, la superchola y la chaucha. Las de menor producción son la esperanza, gabriela, blanca, jubaleña, ya que la mayor producción de estas variedades está en la zona central.

A pesar de eso son muy consumidas, aseguran Ana Katerine Álvarez y Janeth Tello en su tesis “Las nuevas variedades de papas más usadas en Cuenca”.

Las zonas de mayor producción de papa en el cantón Cuenca constituyen las parroquias rurales de Octavio Cordero Palacios, Quingeo y Sayausí. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media