Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El afectado pidió a la defensoría del pueblo que investigue el caso

Padre trans reclama la potestad de su hija

Jonathan Vásconez (izquierda) relató cómo fueron estos 4 años sin poder ver a su hija (foto). Foto: Marco Salgado/ El Telégrafo
Jonathan Vásconez (izquierda) relató cómo fueron estos 4 años sin poder ver a su hija (foto). Foto: Marco Salgado/ El Telégrafo
17 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

Jonathan Vásconez es una persona transexual masculino (transición de mujer a hombre). Su origen biológico le permitió embarazarse y dar a luz una hija, la misma que en la actualidad no vive con él.

Vásconez, con un tono masculino y vestido con pantalón y corbata, relató cómo la vida le cambió desde hace más de 6 años. “Yo decidí embarazarme y tener mi hija, pero debido a mi orientación sexual tuve algunos inconvenientes con mi familia, no todo fue felicidad con la llegada de un hijo”.

Apenas al año y 1 mes de nacida su hija, perdió todo contacto con ella. “Me internaron en una clínica de deshomosexualización, en donde permanecí más de 3 meses, pero me escapé. La desesperación de saber cómo estaba mi hija me hizo regresar a mi casa, pero me volvieron a internar”.

En estos centros, Vásconez indicó que sufrió maltratos físicos y sicológicos: “A la fuerza me querían transformar en algo que no soy, en que me asuma como mujer y que cumpla el rol de madre”.

Así la persona transexual contó con un tono temeroso que se escapó al menos 3 veces de esa supuesta clínica, hoy clausurada por el Ministerio de Salud. “Yo solo quería saber qué pasó con mi hija, pero mi familia adoptiva me amenazaba con que me iban a internar si me acercaba a la casa donde vive”.

Sus familiares adoptivos interpusieron una denuncia en la Junta Cantonal de Ambato en 2010, alegando que por su condición sexual no podía hacerse cargo de la menor.

Así, desde hace 4 años, Vásconez tiene prohibido acercarse a la casa donde vive su hija, y mucho menos verla.

En su relato comentó que, gracias a la información de una persona que trabaja en la vivienda donde vive su hija, se enteró de que ella sufrió una fractura en la clavícula, lo que presumiblemente le hace pensar que no está bien cuidada. “Son 4 años que no la he visto, no sé nada, desconozco si estudia, pero me contaron que tuvo una fractura. Vive con mi hermana y mi cuñado, ellos no la están cuidando bien”, afirmó.

Por ahora el denunciante no puede regresar a su ciudad de origen, debido a que, por las agresiones sufridas en la supuesta clínica de deshomosexualización, realizó una denuncia que se ventila en los juzgados del país. Por este motivo estuvo incluido en el programa de testigos del Ministerio. Además le dieron resguardo policial, ya que corría peligro.

Jonathan Vásconez, quien actualmente tiene un trabajo estable en una empresa de seguridad, está radicado en otra ciudad y prefiere mantener en reserva este tema por seguridad. Considera que puede brindarle a su hija estabilidad, tanto emocional como económica, y espera poder reencontrarse con ella tras más de 4 años de no verla.

Revisión del caso

El colectivo Silueta X hizo público este caso, ya que lo consideran como un acto de discriminación y violencia que se dio en contra de una familia diversa. Diane Rodríguez, presidenta de este colectivo, sostuvo que a Jonathan “se le quitó su derecho a ejercer su derecho a la transpaternidad”.

En una rueda de prensa en la Defensoría del Pueblo anunciaron que presentarán una denuncia en esta entidad para que revisen el caso. Vásconez junto a Rodríguez pidieron que se investigue el caso para que determinar si la decisión de la Junta Cantonal cumplió el debido proceso y si se ampara en las normas legales.

“Nosotros consideramos que, por su condición sexual, no se le puede negar el derecho a la tenencia de su hija”, dijo Rodríguez.

La presidenta del colectivo Silueta X anunció que pedirán a la Defensoría del Pueblo que asesore a este padre trans y ver el mejor camino para que esta ‘familia diversa’ pueda juntarse de nuevo.

DATOS

Transexual masculino es el proceso de transición de una mujer que pasa a ser hombre debido a su condición sexual y ejerce su vida en su nuevo rol.

El padre transexual no puede acercarse a su hija debido a una decisión de la junta cantonal que le prohibió tener contacto con la menor. Esto ocurrió hace más de 4 años en la ciudad de Ambato.

Un informe sobre Condiciones de Vida de la población GLBTI en Ecuador determina que el 27% sufre amenazas de quitarle la custodia de sus hijos, y el 2,7% tiene presión de mantener un matrimonio por los hijos.

En 1997 la homosexualidad se despenalizó en Ecuador y, un año después, la Constitución amparó la no discriminación por orientación sexual. Este principio se reafirmó en la Carta Magna de 2008.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media