Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Padre trans reclama la tenencia de su hija

Jonathan Vásconez junto a Diane Rodríguez expusieron el caso en la Defensoría del Pueblo. Foto: Marco Salgado/ EL TELÉGRAFO.
Jonathan Vásconez junto a Diane Rodríguez expusieron el caso en la Defensoría del Pueblo. Foto: Marco Salgado/ EL TELÉGRAFO.
16 de diciembre de 2014 - 16:20

El colectivo Silueta X denunció un acto que consideran de discriminación y violencia en contra de una familia diversa.

Diane Rodríguez, presidenta de este colectivo, sostuvo que a Jonathan Vásconez, quien biológicamente es mujer, se le “quitó su derecho a ejercer la transpartenidad”.

Rodríguez, junto a Vásconez, señaló que presentarán una denuncia en la Defensoría del Pueblo para que revisen el caso.

Jonathan Vásconez es una persona transexual masculino (transición de mujer a hombre). Su origen biológico le permitió embarazarse y dar a luz a una hija, que ahora tiene 6 años. La pequeña, en la actualidad no vive con él, debido a su condición sexual.

Vásconez proviene de una familia adoptiva y precisamente fueron ellos quienes le quitaron la tenencia de la menor. El padre trans relató que, a través de una denuncia en la junta cantonal de Ambato, sus parientes le prohibieron acercarse y tener contacto alguno con la menor.

El padre trans pidió a la Defensoría que analice el caso y determinen si la decisión de la junta cantonal cumplió el debido proceso y si se ampara en las normas legales, “nosotros consideramos que por su condición sexual no se le puede negar el derecho a la tenencia de su hija”.

La presidenta del colectivo Silueta X anunció que pedirán a la Defensoría del Pueblo que asesore a este padre trans y ver el mejor camino para que esta "familia diversa pueda juntarse de nuevo", dijo.

En la actualidad, Jonathan Vásconez tiene un trabajo estable en una empresa de seguridad. Ahora ya no vive en Ambato, que es su ciudad de origen, y prefiere mantener su nueva ubicación por seguridad. Considera que puede brindarle a su hija una estabilidad emocional, así como económica. Espera reencontrarse con su pequeña niña tras más de 4 años de no verla.

Contenido externo patrocinado