Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pacientes con fiebre y síntomas de dengue aún llegan a centros

Pacientes con fiebre y síntomas de dengue aún llegan a centros
25 de enero de 2012 - 00:00

Han pasado siete días desde que se emitió el último boletín epidemiológico que indicaba que 100  personas  habían contraído dengue en la provincia. Luego de dicha fecha el Ministerio de Salud Pública (MSP) aún no publica el nuevo informe  sobre la situación.

Sin embargo, en un recorrido que realizó este diario por varios subcentros de salud todavía  son    atendidos pacientes con cuadros febriles y se  imparten charlas preventivas a la ciudadanía.

En el Centro Materno Infantil Nº 7 de Mapasingue, cerca de 30 madres escuchaban a Linda Díaz, promotora de salud, quien les hablaba sobre la importancia de cepillar los tanques de agua para erradicar los criaderos de mosquitos.

“Si tienen dolor de cabeza, fiebre, dolor de huesos, por favor no se automediquen”, señalaba Díaz.
Los padres y madres de familia recibieron un díptico en el cual están explicadas    las medidas preventivas y los síntomas de la enfermedad.

Sócrates Pozo, director del Área, explica que en este sector no se han reportado casos de dengue, porque se vienen realizando actividades preventivas desde diciembre.

Pozo y el personal del centro han participado en capacitaciones impartidas por el epidemiólogo del lugar, y promotoras de salud, que han visitado algunos sectores de Mapasingue, informan a los moradores sobre la importancia de mantener los tanques con agua bien tapados. También se han realizado mingas en los sectores de influencia.

Pozo explica que si se presentara un caso de dengue tienen un equipo preparado para establecer el cerco epidemiológico a ocho manzanas de la casa donde viva el infectado.

En el centro materno infantil no se registraron ayer cuadros febriles, pero sí   se han incrementado niños con enfermedades respiratorias, como gripes.

En la Jefatura del Área 12, ubicada en Bastión Popular, sector en el que hay contagios de dengue, tres personas esperaban ayer ser atendidas en el área de emergencias, porque presentaban síntomas ligados a la enfermedad, como  cuadros febriles, dolor de huesos y fiebre.

Priscila Delgado, de 22 años, se retorcía del dolor, mientras esperaba, a las 11:00, que el único doctor que  había en emergencia  la dejara pasar al     área.

“Estoy con otra paciente”, dice el doctor cuando se le preguntó el porqué no ingresaba la joven.
Delgado, quien aseguró que había llegado  a las 08:30 al centro de salud,  evidenciaba gestos de dolor, mientras que otras personas  intentaban consolarla.

Por su parte, Sandra Moreno, quien esperaba junto con su hijo, que presentaban idénticos síntomas, expresa que llegó a las 09:00 y que  esperaba que la  revisaran.

Igual situación experimentaba Fernanda Vargas, quejándose por la fiebre, quien esperaba   que la atendieran.
Como en días pasados ocurrió con los hospitales públicos de la ciudad,  en este centro los funcionarios no se han pronunciado sobre el número de casos sospechosos o confirmados de dengue.

Según la versión de los médicos,  el MSP les impide que reporten los  casos sospechosos o confirmados de la enfermedad.

Pero informaron que este sábado   realizarán mingas sanitarias en cinco sectores que incluyen los bloques 2, 11, 1B, 10C y el sector de Pascuales Chambo y Sushunfindi.

En la zona de Bastión Popular hay focos que propician  el crecimiento de las larvas de mosquito, ya que varias laderas están llenas de  maleza y, además,  existe  un canal de cemento con  hierbas, basura y aguas de lluvia empozadas.

Este fin de semana también se realizará  una minga en los sectores aledaños al Área 8, zona en la que está ubicada la Maternidad Marianita de Jesús.

En el Centro Materno Infantil ubicado en la ciudadela Martha de Roldós, en lo que va del año,   se han presentado cinco casos sospechosos de dengue  y 25 fueron confirmados  el año pasado.

Durante la época invernal, en esta última área de salud han  aumentado casos de niños con cuadros virales que les han causado problemas respiratorios.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media