Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Existen recargas de oxígeno, pero escasean los cilindros

Las empresas productoras de oxígeno no han detenido su trabajo, pero no comercializan los cilindros porque los mismos están destinados a los hospitales.
Las empresas productoras de oxígeno no han detenido su trabajo, pero no comercializan los cilindros porque los mismos están destinados a los hospitales.
Foto: César Muñoz / El Telégrafo
15 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

La demanda de tanques de oxígeno se incrementó en más del 100% en la provincia del Guayas y la importación de dichos envases disminuyó por las restricciones mundiales generadas por la pandemia del covid-19.

Estos son dos de los aspectos que explican la escasez de este insumo necesario en las terapias respiratorias.

El Gobierno, por su parte, ha indicado que la industria nacional multiplica sus capacidades para poder abastecer la necesidad local causada por el coronavirus. También dio a conocer que se realizarán controles más rigurosos para evitar la especulación de los precios de estos tanques.

Varios comerciantes han pretendido cobrar tres y hasta cuatro veces más por un cilindro de oxígeno.

Javier Linares, ejecutivo de ventas de la empresa Swissgas, contó que su compañía mantiene total normalidad en la producción de oxígeno en su planta ubicada en Durán (Guayas).

Precisó también que los tanques de oxígeno que poseen están exclusivamente destinados a los hospitales que atienden pacientes con covid-19, por lo que no existe ninguno para la venta al público, que a diario lo visita. “Lo que sí brindamos a todas las personas que acuden a la planta es recargas de sus tanques. Aunque a veces es ‘demoroso’ el proceso por la cantidad que llega”.

Linares aclaró que Swissgas brinda con total normalidad la distribución del insumo a sus sucursales, aunque desconoce si en las mismas existe o no disponibilidad de oxígeno para la recarga de los tanques.

El costo en esta empresa por la recarga es de $ 4,21 más IVA por metro cúbico. Es decir un tanque de 4m³ no supera los $ 20.

Algo similar ocurre en la empresa Gasecsa-Gases del Ecuador, donde también se realizan solo recargas de los cilindros y se abastece a los usuarios que llegan hasta su planta en la vía a Durán. “Por la pandemia las importaciones no están llegando y nosotros nos abastecemos de China y Alemania, sobre todo”, dijo Fabricio, un funcionario de Gasecsa.

Desde la semana pasada, varios ciudadanos de la urbe porteña usan las redes sociales para solicitar servicios de oxígeno y los ofertantes existen, pero los costos se tornan onerosos.

Hay varios distribuidores particulares que a través del WhatsApp quieren aplacar esa demanda, pero en la mayoría solo cuentan con tanques grandes y por eso su costo se hace inaccesible para la mayoría de las personas.

Ese es el caso de Sebastián, quien tiene a la venta solo tanques de 10m³ ya recargados y con el kit completo para la aplicación: regulador/manómetro, vaso humificador y cánula nasal. Todo esto asciende a $ 1.500.

“Es un valor totalmente inalcanzable, incluso para reunir entre todos los de la familia”, refiere María Gómez, quien requiere oxígeno para su madre, Martha. Ella accedió a otro contacto que realiza viajes dos veces por semana desde Cuenca y oferta cilindros de 6m³ ya recargados de oxígeno, con el kit de tensiómetro con estetoscopio de una campana.

El costo, incluida la entrega a domicilio en el sector urbano de Guayaquil, es de $ 700, monto que se debe cancelar previamente a través de una cuenta bancaria.

Oxígeno
Un elemento químico
El oxígeno es un elemento químico importante que es incoloro, inodoro e insípido y es importante para la respiración humana. Se lo emplea en las personas que tienen dificultad para respirar debido a alguna condición médica. (I)

2 semanas y hasta 4 de uso puede darse a la cánula nasal y luego hay que reemplazarla.

Uso de la cánula nasal
En la terapia se usa una cánula nasal (sonda plástica) que va encima de las orejas y se encaja en las fosas nasales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media