Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ods3.org, una plataforma desde Ecuador a favor de la salud humana

Ods3.org, una plataforma desde Ecuador a favor de la salud humana
08 de julio de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

En medio de la infodemia (o profusión de información sobre la pandemia) a la que asiste la humanidad, es difícil discernir cuándo un sitio digital contiene información fidedigna que aporte al propósito de frenar el contagio de covid-19. Por eso la entrada en el panorama digital del sitio www.ods3.org representa una luz para los internautas.

Esta página, abierta desde enero de 2020, surgió como parte de la iniciativa Líderes por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lanzada por el Pacto Global o Pacto Mundial de la ONU, la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial en el mundo.

Es así como la empresa Laboratorios Bagó, líder de una Mesa de Trabajo para apadrinar el ODS 3 sobre salud y bienestar, publicó este sitio en el cual, además, podrían mostrarse las acciones de cada una de las empresas asociadas.

Gabriela Velasteguí,  jefa de Comunicaciones y RSE de Laboratorios Bagó del Ecuador, empresa radicada en el país hace más de 25 años, señaló que la página fue creada para la promoción de salud con respecto a enfermedades no transmisibles (cáncer, diabetes, hipertensión y salud mental), en particular las referidas al corazón y el cerebro.

Pero con la irrupción de la pandemia decidieron crear un blog e iniciar una campaña denominada “Consejos para contribuir al bienestar de la comunidad”, con énfasis en cómo evitar el contagio con este nuevo virus reportado por primera vez en diciembre de 2019 en Wuhan (China).

“Todas las empresas miembros de la Mesa de Trabajo comparten en esta plataforma sus videos y artículos pero todo enfocado en la prevención de covid-19 y de las enfermedades no transmisibles”, dijo la especialista.

Las temáticas, que se actualizan cada semana, son de interés para todos los miembros de la familia, con énfasis en prácticas de prevención y bioseguridad ante el covid-19, salud física (ejercicios en casa, alimentación saludable) y salud mental/emocional (protección infantil, tips de resiliencia, entre otros). Los contenidos son prácticos, útiles y fáciles de aplicar.

“Se lo hace desde un lenguaje sencillo para que cualquier persona pueda comprender el mensaje”, indicó Velasteguí.

Mencionó que toda la información subida a la plataforma es revisada por el Pacto Global, de la ONU, lo cual garantiza la calidad de esta.

Los textos y videos se comparten desde esta plataforma (www.osd3.org) y a través de las páginas oficiales de estas empresas y de sus redes, incluso del organismo de la ONU al cual están adscritas estas empresas. Allí se pueden leer artículos sobre la lactancia materna en la pandemia, la importancia del lavado de manos y cómo enfrentar un desafío con resiliencia.

Según el cronograma de la campaña comunicacional, en tres semanas se hará una evaluación del impacto de la información publicada.

Gabriela Almeida, médica ocupacional de Oriente Seguros, explicó a este diario que la información que están compartiendo en redes sociales tiene gran lectoría.  “Por ejemplo, subimos un video donde damos recomendaciones para tener un teletrabajo saludable, ahora que muchas empresas van a continuar en esa modalidad”.

Mauricio Córdova, de la Fundación Fudela, indicó que los recursos de la plataforma permiten compartir buenas prácticas encaminadas a la consecución de este objetivo y tejer al mismo tiempo espacios de networking con las organizaciones miembro que comparten esta visión.

Otras de las  empresas que participan en esta Mesa de Trabajo son: Aldeas Infantiles, Adra, Beyond, Child Fund, Cooperativa 23 de Julio, Corporación Kimirina, Cruz Roja, Difare, y FMA. (I)

El desarrollo global va en retroceso
El Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) indicó que el desarrollo humano global -la medida combinada de los niveles de educación, salud y calidad de vida- va camino de retroceder este año por primera vez desde que comenzó a calcularse en 1990.

Así lo reconoce el organismo en su página oficial, donde advierte que millones de personas sufren en el mundo el impacto de la pandemia por covid-19, “que  apenas está comenzando a sentirse”.

Al respecto, Achim Steiner, Administrador del PNUD, señaló que el mundo ha sufrido muchas crisis en los últimos 30 años, incluida la crisis financiera mundial de 2007-2009 y todas han golpeado con fuerza al desarrollo humano; pero, en general, cada año se ha logrado avances a nivel mundial.

“Con su triple impacto en la salud, la educación y los ingresos, el nuevo coronavirus covid-19 podría alterar esta tendencia”, apuntó.

El organismo internacional señala que la pandemia presenta un enorme desafío y, a la vez, ofrece oportunidades para hacer realidad la Agenda 2030 y los 17  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de manera conjunta, ya que aisladamente no será posible de ningún modo. (I)

Contenido externo patrocinado