Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Organización critica precio de medicinas

Organización critica precio de medicinas
03 de julio de 2013 - 00:00

Médicos sin Fronteras (MSF) criticó el alto costo de los nuevos tratamientos contra el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) debido a la exclusividad de las patentes, con precios que superan los $ 13.000 anuales en algunos países.

La organización humanitaria lamentó que estos tratamientos antirretrovirales sean demasiado caros para muchos países en desarrollo, que solo pueden costearse los tratamientos antiguos a precios más baratos gracias a los medicamentos genéricos.

“Son buenas noticias que los precios de la medicación clave del VIH siguen cayendo con más compañías de genérico compitiendo en el mercado, pero medicinas más recientes siguen siendo demasiado caras”, dijo Jennifer Cohn, representante de MSF en la Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida en Malasia.

Así, el tratamiento combinado de última generación (raltegravir + etravirine + darunavir + ritonavir) cuesta unos $ 2.000 anuales en muchos países en desarrollo, mientras que en Tailandia solo el darunavir cuesta unos $ 4.700, el etravirine se vende en Paraguay por más de $ 7.700 y en Armenia se paga más de $ 13.200 anuales por raltegravir.

“MSF necesita los últimos tratamientos para los pacientes que han agotado las otras opciones, pero las patentes mantienen los precios inalcanzables”, manifestó Cohn.

Por otra parte, MSF celebró que los genéricos hayan permitido que el precio de los tratamientos antirretrovirales de primera línea hayan caído un 19% desde el año pasado y un 28% en el caso de los antirretrovirales de segunda línea.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media