Ordenanza fija plazos para sustituir el plástico de un solo uso en Guayaquil

- 29 de agosto de 2018 - 13:23
Envases de plumafón, fundas, platos y vasos de plástico flotan en el Estero Salado de Guayaquil.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO

El Municipio de Guayaquil presentó oficialmente la ordenanza para regular el uso, comercialización y distribución del plástico no biodegradable y de un solo uso.

"La alternativa es la sustitución por productos biodegradables o que tengan el 70% de reciclable", explicó el alcalde Jaime Nebot. Añadió que habrá estímulos económicos para los empresarios.

La ordenanza plantea plazos para la sustitución: en el caso de los sorbetes serán 6 meses; 6 meses las fundas plásticas tipo camiseta; 18 meses las tarrinas de plástico; y 30 meses para los envases de foam.

"El 80% de los plásticos que terminan en el mar provienen de ciudades", señaló la asambleísta Dallyana Passailaigue, al recalcar que el proyecto no pretende perjudicar la industria de plástico sino regularla.

Gustavo Manrique, presidente de Sambito-consultora asesora-, aseguró que la ordenanza es real y aplicable.

El jueves 30 de agosto, el Concejo cantonal empezará a debatir la ordenanza y se prevé la aprobación y vigencia en 15 días.

Nebot aseguró que las organizaciones, empresas, corporaciones y fundaciones municipales van a dejar de adquirir productos de plásticos de un solo uso. "Nosotros vamos a dar el ejemplo", apuntó. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: