Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consumo sin control

ONU advierte del peligro por nuevas drogas sintéticas

Según la ONU, las sustancias psicotrópicas se comercializan como ‘drogas legales’.
Según la ONU, las sustancias psicotrópicas se comercializan como ‘drogas legales’.
23 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

Un nuevo informe de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), recuerda que las nuevas drogas de tipo anfetamínico, el éxtasis y la metanfetamina, son mundialmente más utilizadas que las tradicionales como la cocaína, el opio o la heroína.

“Hay una expansión mundial dinámica y sin precedentes del mercado de las drogas sintéticas”, sostiene Jean-Luc Lemahieu, director de Análisis de Políticas y Asuntos Públicos de la Unodc. “Las nuevas sustancias se crean y comercializan de forma rápida, desafiando los esfuerzos para aplicar la ley, frenar a los traficantes y los riesgos de salud pública”, detalla.

Según el informe, ninguna de las 348 nuevas sustancias psicotrópicas que se contabilizaron en más de 90 países a finales de 2013 están actualmente bajo el control internacional.

Además, el documento afirma que hay evidencias en casi todas las regiones del mundo que indican que las pastillas vendidas como éxtasis o metanfetamina contienen sustancias distintas de los ingredientes activos que promocionan. “Esto puede representar problemas imprevistos de salud pública, ya que los servicios de emergencia pueden tener dificultades para identificar las sustancias peligrosas y, en consecuencia, administrar un tratamiento médico adecuado”, añade el informe.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media