Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ONG: más de 300 periodistas han muerto por covid-19 en América Latina

ONG: más de 300 periodistas han muerto por covid-19 en América Latina
Fabio Teixeira - Archivo Agencia Anadolu
06 de enero de 2021 - 08:00 - Agencia Anadolu

Más de 600 periodistas murieron de covid-19 en 59 países durante 10 meses en 2020, informó el martes 5 de enero, el grupo Press Emblem Campaign (PEC) con sede en Ginebra. Más de la mitad de ellos eran latinos.

De acuerdo con las cifras, en promedio murieron 60 periodistas al mes, o dos al día en todo el mundo.

“De los 602 periodistas que han muerto por covid-19 desde el 1 de marzo (de 2020), América Latina lideró con más de la mitad de las víctimas conocidas, 303 muertes”, destacó la organización.

A América Latina le sigue Asia con 145 muertes, Europa con 94, América del Norte con 32 y África con 28. “Debido a su profesión, los periodistas que van al terreno a hacer cubrimientos están particularmente expuestos al virus”, señaló la ONG.

“Algunos de ellos, especialmente los freelancers y los fotógrafos, no pueden trabajar desde casa”, explicó el secretario general de la PEC, Blaise Lempen.

La organización también cree que los trabajadores de los medios de comunicación que cubren a quienes padecen covid-19 deberían tener acceso prioritario a la inmunización cuando lo soliciten.

Perú fue el país con más periodistas fallecidos

Perú fue el país con el mayor número de muertos, en vista de que 93 trabajadores de los medios murieron por coronavirus desde marzo de 2020, según la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Brasil ocupó el segundo lugar con 55 víctimas, por delante de India con 53 muertos y de México con 45.

Ecuador les siguió con 42 muertos y Bangladés con 41. Italia es el país europeo con más periodistas fallecidos por coronavirus, con 37 casos.

Estados Unidos ha contabilizado 31 víctimas en los medios y Pakistán lo sigue con 22. Turquía registró 17 casos; Gran Bretaña, 13; Panamá, 11, y Bolivia nueve.

Afganistán, República Dominicana, Nigeria y Rusia tienen cada uno ocho víctimas, seguidos por Argentina, Colombia y Honduras con siete muertes en cada país.

En Nicaragua, España y Venezuela murieron seis periodistas en cada país, mientras que en Francia se anunciaron cinco muertes por covid-19.

Tres periodistas murieron a causa de covid-19 en Camerún, Egipto, Guatemala, Irán, Nepal, Salvador, Sudáfrica y Zimbabwe. Se conocieron dos muertes en Argelia, Indonesia, Marruecos, Paraguay, Portugal y Suecia.

La ONG identificó al menos una muerte en Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Chile, República Democrática del Congo, Alemania, Irak, Israel, Japón, Kazajistán, Kenia, Kirguistán, Líbano, Arabia Saudita, Suiza, Uganda, Tayikistán, Togo y Uruguay. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media