Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La OMS declara emergencia mundial del ébola

La OMS declara emergencia mundial del ébola
Foto: Archivo
17 de julio de 2019 - 14:48 - Redacción Web

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de ébola en la República Democrática del Congo como una "emergencia de salud pública de interés internacional", una denominación poco común que sólo se emplea para las epidemias más graves.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó a través de un comunicado que "es hora de que el mundo tome nota", luego de aceptar el consejo de su junta asesora de invocar las disposiciones de emergencia, solo utilizadas por el organismo de salud de la ONU en cuatro ocasiones.

Las anteriores fueron la gripe H1N1, o gripe porcina, en 2009, la propagación del virus de la polio en 2014, la anterior epidemia de ébola que afectó a gran parte de África occidental (Liberia, Guinea y Sierra Leona, en particular) entre 2014 y 2016, así como el virus Zika, también en 2016.

Sin embargo, la OMS aclaró que no recomienda ninguna restricción de viajes o comercio con la RDC porque en lugar de ayudar a la contención del virus, esto tendría un terrible impacto en la economía del país y sería contraproducente. La organización publicó una serie de recomendaciones para los países afectados, los países vecinos y todos los países.

Caso fatal en RDC

La agencia de la ONU tomó su decisión tras detectarse un caso fatal en la segunda ciudad más importante de la RDC, Goma, fronteriza con Ruanda. En junio de 2019 se señalaron dos casos en la vecina Uganda.

Los expertos del Comité de Urgencia de la OMS expresaron su "decepción por los retrasos en la ayuda" económica.

"Es fundamental que los Estados no utilicen el estatuto de emergencia global como excusa para imponer restricciones comerciales y de traslados que podrían tener un impacto negativo sobre la respuesta (sanitaria), y sobre la vida de la población en la región", advirtió el profesor Robert Steffen, jefe del Comité de Urgencia de la OMS.

Por su parte, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) destacaron que se "acogía con gran satisfacción" esta decisión: "Si bien esto no cambia la realidad sobre el terreno para las personas afectadas (...) esperamos que atraiga la atención internacional que merece esta crisis", señaló IFRC en un comunicado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media