Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Para el 2015 está previsto que las 2 vacunas experimentales den los primeros resultados

OMS: El ébola ha provocado el contagio de más de 7.492 personas (Galería)

OMS: El ébola ha provocado el contagio de más de 7.492 personas (Galería)
09 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

Thomas Eric Duncan, el primer paciente diagnosticado con ébola en los Estados Unidos, falleció ayer a las 07:51 (hora local) en un hospital de Dallas, en Texas, donde estaba hospitalizado.

Duncan, oriundo de Liberia, se contagió con el virus en ese país cuando ayudaba a trasladarse a sitio seguro a una mujer que estaba embarazada y que había contraído el virus del ébola. Según las autoridades estadounidenses, durante los últimos días su estado empeoró. Alrededor de 10 personas están en riesgo de contraer la enfermedad al haber estado en contacto con él.

Por otro lado, la auxiliar de enfermería, ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid para ser sometida a observación por presentar ‘algunas décimas de fiebre’, dio negativo en la primera prueba del test de ébola. Así lo informó la subdirectora médica del Hospital de La Paz, Yolanda Fuentes.

La mujer integró el equipo que atendió a los misioneros españoles fallecidos por ébola y, con ella, son 6 las personas que siguen aisladas desde que el pasado lunes se conoció el primer caso por contagio del virus en España, el de la enfermera Teresa Romero, de 44 años, que está siendo tratada con plasma de una religiosa que superó la enfermedad.

Para la otra auxiliar de enfermería todavía está pendiente el primer test que confirmaría si tiene  el virus. Las autoridades sanitarias tienen en vigilancia a medio centenar de personas que están aisladas en la planta sexta del hospital Carlos III, en la capital madrileña.

El virus del ébola inició en África Occidental y, hasta el momento, ha causado la muerte de 3.439 personas y el contagio de otras 7.492.

Con el anuncio del caso de Duncan en EE.UU., las autoridades sanitarias de algunos países de América se movilizan para evitar contagios y casos importados.

La ministra de Salud Pública de Ecuador, Carina Vance, aseguró que es poco probable que el virus llegue al país. Sin embargo, dijo que el contingente de salud necesario está preparado para afrontar posibles casos de ébola.

Personal de salud ha capacitado a epidemiólogos de las coordinaciones zonales y a los responsables del área de epidemiología de sanidad internacional de aeropuertos. Además, ha preparado material informativo sobre las implicaciones de la introducción del virus en América.

Mediante un comunicado difundido por el Ministerio, el Plan de Preparación y Respuesta frente a la EVE (ébola) se realiza de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este brote de ébola, que tiene un 90% de letalidad, ha sido el más destructivo que se haya registrado en los últimos tiempos, peor aún al no tener una cura.

Según la OMS, está previsto que para el 2015 las pruebas de 2 vacunas puedan dar resultados. La organización de la salud presume que la vacuna denominada ‘cAd3-ZEBOV’ –desarrollada por el laboratorio GSK en colaboración con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos– sería el primero de los dos antídotos en ser probado.  También se probará la  vacuna ‘rVSV-ZEBOV’ elaborada por la Agencia de Salud Pública de Canadá.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media