Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Ola de luz” ratifica el compromiso de fundación para niños con cáncer

“Ola de luz” ratifica el compromiso de fundación para niños con cáncer
Cortesía: Fundación Fuerza Dorian
28 de septiembre de 2020 - 12:16 - Redacción Sociedad

Guayaquil será nuevamente sede, por cuarto año consecutivo, del evento lúdico y cultural “Ola de luz”, cuyo objetivo es concienciar a la comunidad sobre el cáncer infantil, específicamente de la leucemia linfoblástica aguda.

Un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que el cáncer en la infancia es poco frecuente, sin embargo, cada año se diagnostican más de 27.000 casos oncológicos en niños menores de 14 años en la región de las Américas y se estiman unas 10.000 muertes a causa de esta enfermedad.

Los avances logrados en cuanto a tratamientos disponibles han permitido, según la OPS, alcanzar elevadas tasas de supervivencia, próximas al 80%.

Sin embargo, estas tasas de supervivencia son significativamente más bajas para los niños que viven en entornos de bajos recursos, donde aproximadamente uno de cada 2 menores diagnosticados de cáncer fallecerá a causa de la enfermedad.

Una de las principales dificultades para lograr mejores tasas de supervivencia en América Latina y el Caribe es el abandono del tratamiento, debido tanto a su elevado costo como a su limitada disponibilidad.

La mayoría de los casos de cáncer infantil (65%) se producen en América Latina y el Caribe donde se diagnostican 17.500 nuevos casos cada año y se registran más de 8.000 muertes a causa de esta enfermedad.

Conferencias

Este martes 29 de septiembre, la Fundación Fuerza Dorian coordina esta jornada se sensibilización con conferencias, charlas, mensajes de reflexión y campañas de prevención del cáncer infantil, para informar y educar a la ciudadanía en general sobre el impacto de esta enfermedad a la niñez ecuatoriana.

El evento se realizará (con entrada libre), de 17:00 a 20:30, en el Teatro del Centro Empresarial Las Cámaras de Guayaquil, ubicado en la Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar.

“Ola de luz” 2020 contará con la participación del cantante Jonathan Luna, y la intervención de especialistas y conferencistas como la pediatra Gina García, con la conferencia “Señales de Alerta para prevenir el cáncer infantil”; la nutricionista Silvia Reyes, con la charla “Nutrición Integral Infantil durante la quimioterapia”, además de charlas de motivación dirigidas a madres de niños que viven con cáncer y aquellas que han perdido a los pequeños guerreros que lucharon contra esta enfermedad.

También se realizarán terapias espirituales a cargo de Fernanda García, quien efectuará la oración de sanación para los niños que siguen en pie de lucha contra el cáncer.

Este evento busca también fortalecer vínculos y alianzas estratégicas, y la propuestas que aporten al desarrollo de políticas públicas de salud enfocadas hacia la atención prioritaria del cáncer infantil, derechos de los niños y afines.

Dorian, un guerrero

La Fundación Fuerza Dorian nace con un niño de 8 años, de nombre Dorian, a quien se le diagnosticó este tipo de cáncer.
Jéssica Camejo, su madre, cuenta que hace seis años crearon la página de Facebook “Fuerza Dorian” para motivar a su hijo. “Soy madre de 5 niños y en el 2014 le diagnosticaron a mi cuarto hijo leucemia linfoblástica aguda”.

El objetivo de esta página era “motivar a nuestro hijo y seguir adelante en esta lucha”. En ella se publicaban videos motivadores para Dorian, provenientes de talentos de Ecuador y de fuera del país. “Con eso alegrábamos a nuestro hijo, pero lamentablemente él pierde la batalla en septiembre de 2016”.

Camejo revela que a Dorian le gustaba ayudar y que, incluso, tenía una alcancía la cual llenaba para apoyar a otros pequeños que no podían comprar lo que necesitaban.

En cumplimiento de la promesa que le hicieron, nace Fundación Fuerza Dorian, la cual trabaja en favor de los valientes guerreros del cáncer infantil. “Él nos dejó este legado a mi esposo y a mí, y la fundación nace con ese objetivo desde el 22 de septiembre de 2016, y estamos legalmente constituidos desde abril de 2018”.

Uno de los objetivos de la fundación, dice Camejo, es tener un albergue para las familias que tienen niños con esta patología y viven fuera de Guayaquil y que son de escasos recursos económicos. “Hasta ahora hemos podido ayudar a más de 120 familias”.

“Ola de luz”

La” Ola de Luz” nace en septiembre, “a más de que ese es el mes en que mi hijo gana sus alitas, es el designado a nivel internacional para crear conciencia y sensibilizar sobre esta enfermedad”.

En este evento intervendrá la nutricionista Silvia Reyes, quien indica que cuando los niños padecen esta enfermedad hay que nutrirlos más. Menciona que los lácteos, de alto valor biológico, vienen con componentes (preservantes) y algunos hasta con hormonas, por lo que recomienda sustituirlos por otros tipos de leches como la de avena, almendra, coco.

“También es muy recomendable la ingesta de leguminosas, apio, perejil, la quinua, que aportan proteínas de alto valor biológico y no permiten que el sistema inmunológico se debilite sino que lo mantienen fuerte sin que se obstruya el tratamiento”, manifiesta.

Reyes destaca que hay productos multivitamínicos que poseen mucha azúcar y se ha comprobado que hay que reducir la cantidad de este producto, ya que “los azúcares aumentan y alimentan a las células cancerígenas; además se ha comprobado que la alimentación con carnes rojas también lo hace. Por eso es recomendable una alimentación con verduras, pescado; si van a consumir carnes rojas solamente el consomé pero que le adicionen verduras, lentejas, quinua”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media