Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Oferta de becas convoca a 10 mil aspirantes

Oferta de becas convoca a 10 mil aspirantes
06 de mayo de 2012 - 00:00

La oportunidad de acceder a una beca convocó, ayer, a más de 10.000 estudiantes que rindieron el Examen de Admisión a Estudios de Posgrado (Exadep).

La prueba mide las destrezas verbales, cuantitativas y de razonamiento analítico de los aspirantes, quienes contestaron un promedio de 320 preguntas.

Luego de hacer fila, presentaron sus documentos y se sentaron en las bancas dispuestas para el examen en el coliseo de la Universidad Central del Ecuador.

Desde las 06:00 se vio llegar a los interesados, que tienen en común el deseo de cumplir un anhelo académico claro: acceder a una beca en el extranjero, aseguró Marcelo Lozada, de 34 años, quien aspira a viajar a una de las universidades de Estados Unidos y especializarse en Ingeniería Císmica.

Isabel Cruz, subsecretaria del Conocimiento de la Secretaría Nacional de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senecyt),  informó que las pruebas se realizaron en paralelo en 10 urbes del país y a nivel mundial en 58 ciudades, de 30 países.

Lozada añadió que la convocatoria realizada por varios medios, entre ellos las redes sociales, hizo que los profesionales que buscan especializarse en el exterior tengan  una oportunidad con recursos generados por el Estado.

El examen Exadep busca captar a los mejores estudiantes, los que superen el 70% del rendimiento académico, para ubicarlos en las universidades del mundo. La prueba está dividida en cuatro secciones, cada una con 80 preguntas.

Los 320 cuestionamientos, según cálculos, se resuelven en no más de tres horas, informaron los organizadores.

Cruz aseguró que la convocatoria responde a una política de Gobierno que busca especializar y contar con profesionales calificados. Quienes obtienen las becas reciben el costo del pasaje aéreo, manutención, colegiatura, seguro de vida y material bibliográfico.

Los aspirantes que aprueben el examen tendrán una entrevista académica en junio; para julio está previsto conocer los resultados oficiales del proceso y en septiembre iniciarían sus estudios en el exterior, aseguró Cruz.

Uno de los requisitos que deberán cumplir quienes accedan a las becas es regresar al país para poner en práctica los conocimientos adquiridos, mínimo deberán cumplir con el doble de años que duró la capacitación en el extranjero. 

Nelly Flores, quien busca una especialización en España, aseguró que es justo tras cumplir con la tarea académica regresar a Ecuador, porque el costo de la especialización lo cubre el Estado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media