Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obra de Guayasamín se plasma en la piel

Obra de Guayasamín se plasma en la piel
27 de abril de 2022 - 12:41 - Redacción Web

Patricio Nardi es un artista tatuador que ha llevado su arte hasta La Capilla del Hombre, en Quito, en un performance donde replicó una obra del reconocido pintor Oswaldo Guayasamín. “Mano y rostro” litografía, uno de los icónicos cuadros del pintor fue tatuado en una persona, algo sin precedentes.

Este proyecto nació del cuestionamiento que se hizo a sí mismo sobre llevar su arte, los tatuajes, a otro plano. En este caso, al tatto artist se le ocurrió acudir a un museo para representar, en la piel, una obra. “Darle la vuelta al concepto de tatuarse y verlo desde la idea de tener al trabajo de cierto artista en la piel”, explicó, como motivación. Su búsqueda de llevar el tatuaje a otros escenarios parte de sus estudios de arte expresionista.

Tattoo performance en la Capilla del Hombre.

Para Nardi, esta experiencia marca un hito en su carrera, porque si bien todas las piezas que ha realizado en su trayectoria cuentan con una carga simbólica y un mismo nivel de importancia, este tatuaje fue algo diferente. “Me sacó de mi zona de confort”, reveló.

Cuando llevó la idea a la Fundación Guayasamín cuenta que la recibieron con agrado. Además le dieron a su disposición todos los espacios de La Capilla del Hombre, museo en el que se exhibe todo lo hecho por el pintor ecuatoriano.
Con este primer perfomance, Nardi espera que sea el inicio para replicarlo en otros espacios icónicos de la ciudad, como la Catedral, y tampoco descarta hacer tatuajes de otros artistas en sus respectivos museos.

descarga_2_10

Lienzo vs Piel

Existe una diferencia muy grande entre crear una obra en un lienzo en lugar de en la piel de una persona. Para el artista, la obra siempre será de quién la hizo, sin importar de dónde se exhiba o quién la adquiriera. No pasa lo mismo con los tatuadores. “El tatuaje (obra) es de quien lo porta. El trabajo termina y el tatuaje se va con su dueño”, comentó.
La percepción de lo que es un tatuaje en la actualidad ha cambiado mucho. “Se ha puesto de moda” dijo, por el cambio de percepción que tiene la gente de los mismos. “Ser el portador de una obra, ser un lienzo vivo, guardar un recuerdo, un momento”, agregó.

La evolución del tatuador

Nardi incursionó en el tatuaje hace 15 años y cuenta que en esa época se ligaba mucho a los tatuajes con ciertos grupos urbanos y eran muy estigmatizados por la sociedad. Incluso para él, su idea de lo que era este arte era muy “anticuada”. Hasta que viajó a Roma para una convención de tatuajes y su perspectiva cambió de paradigma.
Desde ese día ha ido trabajando en su estilo, su sello el cual lo califica como “simple, limpio y lineal”. El concepto de luz y sombra, la tinta negra y su técnica son habilidades que le han tomado años perfeccionar. Nardi es un reconocido tatuador en su medio artístico y estima que en los 15 años de carrera ha realizado uno diario en promedio, es decir, el tatuador contabiliza al menos 5.475 lienzos vivos que llevan sus obras por varios lugares del mundo.

e4ae0811-6dd8-4723-bc50-f0a407f05926

420793f1-3c43-4dee-9738-d46ef5e76345

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media