Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Anosmia y trastornos digestivos, nuevos síntomas del covid-19

La pérdida de gusto, olfato o los problemas digestivos fueron incluidos como síntomas de infección con covid-19 en diferentes países.
La pérdida de gusto, olfato o los problemas digestivos fueron incluidos como síntomas de infección con covid-19 en diferentes países.
Foto: Miguel Jiménez / El Telegrafo
31 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

Fiebre, cansancio y tos seca son los síntomas más comunes para sospechar de la existencia de coronavirus (covid-19) en el organismo. Aunque también existen los síntomas no comunes que presentaron los pacientes contagiados.

Un estudio publicado por la revista American Journal of Gastroenterology demostró que los afectados también presentan síntomas digestivos, como pérdida de apetito, diarrea, vómito y dolor del abdomen.

La investigación explica que, alrededor del 50% de los 204 pacientes con covid-19 en la provincia de Hubei, donde inició la pandemia a fines de 2019, tenían dolencias digestivas cuando acudieron a consulta para el diagnóstico.

De ese porcentaje, la mayoría presentó pérdida de apetito y el 30% registró diarrea. Incluso, hubo 7 casos que no presentaron afecciones respiratorias, pero sí trastornos digestivos.

Al respecto, la Academia Estadounidense de Otorrinolaringología citó a la anosmia (falta del sentido del olfato) y a la disgusia (falta del senido del gusto) entre los síntomas que permiten identificar posibles infecciones por covid-19.

“En Alemania se informa que más de 2 de cada 3 casos confirmados tienen anosmia. En Corea del Sur, donde las pruebas han sido más generalizadas, el 30% de los pacientes con resultados positivos han tenido la anosmia como su síntoma principal de presentación en otros casos leves”, explica la Academia en un comunicado.

En algunos países tanto la anosmia como la disgusia ya se integraron como síntomas. En España, el periodista Benjamín López perdió totalmente el sentido del olfato por el covid-19 incluso antes de presentar los síntomas comunes. Al sexto día con fiebre, la anosmia desapareció.

La española Nuria Villa, quien dio positivo a la enfermedad, también notó que no podía oler ni saborear, pero no presentaba fiebre. Después de un chequeo médico y con el examen de resultado positivo a covid-19, la madrileña alertó de sus síntomas. Al sexto día de haber presentado fiebre ya pudo oler al 40%. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media