Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Descubren especie de rana con "garra" en la Cordillera del Cóndor

Descubren especie de rana con "garra" en la Cordillera del Cóndor
Fotos: Bioweb
03 de enero de 2019 - 15:34 - Redacción Web

Una nueva especie de rana arbórea fue descubierta durante una expedición a una montaña remota en la Cordillera del Cóndor, un área casi inexplorada en los Andes orientales.

"La rana tiene una estructura extraordinaria, con forma de garra, ubicada en la base del pulgar Su función es desconocida, pero podría ser una defensa contra los depredadores o como arma en peleas entre machos en competencia", destaca el sitio Bioweb Ecuador

La expedición de los científicos duró dos semanas. "Para llegar a lo alto de la montaña caminamos dos días por un terreno empinado. Luego, entre el sudor y el agotamiento, llegamos a la mesa donde encontramos un bosque enano. Los ríos tenían aguas negras y las ranas estaban sentadas a lo largo de ellas, sobre ramas de arbustos marrones de color similar al de las ranas. Las ranas fueron difíciles de encontrar, porque se confundían con su entorno", comentó Alex Achig, uno de los biólogos de campo que descubrió la nueva especie.

Después de realizar análisis de datos genéticos y morfológicos, los científicos Santiago Ron, Marcel Caminer, Andrea Varela y Diego Almeida de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador concluyeron que la rana representaba una especie previamente desconocida. 

El descubrimiento fue publicado en la revista ZooKeys. Allí se destaca, además, que la nueva especie se caracteriza por una coloración marrón oscura con manchas de color naranja brillante en contraste.

El nombre de la especie, Hyloscirtus hillisi, honra al Dr. David Hillis, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América, quien descubrió tres especies de ranas estrechamente relacionadas en el mismo género en la década del ochenta, mientras conducía una serie de excursiones a los Andes del sur de Ecuador.

Bioweb resalta que a pesar de haber sido descrita recientemente, Hyloscirtus hillisi ya está en riesgo de extinción debido a la minería a gran escala. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media