Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nueva especie de pez es descubierta por pescadores de Galápagos

Nueva especie de pez es descubierta por pescadores de Galápagos
22 de febrero de 2013 - 17:28

La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) informó que un grupo de pescadores de la isla Santa Cruz del archipiélago atrapó a un pez desconocido de la familia Uranoscopidae.

La nueva especie fue entregada a la DPNG, lo cual de inmediato llamó la atención de los técnicos de la entidad por su rareza. Luego, el pez fue entregado a los guardaparques para su análisis.

Los biólogos de la DPNG ratificaron que la especie pertenece a la familia Uranoscopidae, un pez de profundidad, del cual solo hay un reporte de una especie similar en Galápagos.

Los peces de la familia Uranoscopidae habitan entre los 40 y 400 metros de profundidad. Según los científicos, solo se ha tenido un registro del espécimen en el conjunto de islas Patrimonio de la Humanidad.

La DPNG reveló que los hallazgos de especies nuevas en Galápagos por pescadores y guías no son recientes. La entidad asegura, sin precisar cuánto tiempo, que ya han existido otros descubrimientos.

“Desde hace varios años se empezó a recibir reportes de hallazgos de especies no detectadas anteriormente en la Reserva Marina de Galápagos, las cuales contribuyen a incrementar la información de la Línea Base de la Biodiversidad de la Reserva Marina de Galápagos”, señala el organismo estatal en su página electrónica.

Eduardo Espinoza, responsable del programa de monitoreo de ecosistemas marinos de la DPNG, reconoció que los hallazgos han sido posible gracias al aporte de la comunidad, principalmente de los pescadores y guías que han entregado las muestras; sin estos aportes valiosos no se podría saber de los mismos.

Entre los hallazgos realizados en los últimos 10 años se encuentran cuatro especies de tiburones: Mustelus albipinnis, Bythaelurus geddingsi, Centrophorus squamosus, Odontaspsis ferox. Antes de estos descubrimientos, en el 2001 la lista de especies de escualos era de 29. Ahora son 33. Algunos de estos tiburones han sido capturados a más de 500 metros de profundidad (especies abisales).

La Reserva Marina de Galápagos es una de las más grandes del mundo. Los científicos la consideran el “laboratorio de especies vivientes” más importante del mundo.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media