Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 2.500 niños fueron agasajados por el Gobierno

La atención integral de los menores es una prioridad para el Plan Toda una Vida que acoge a la propuesta Misión Ternura, que esta semana empezó su segunda fase de intervención.
La atención integral de los menores es una prioridad para el Plan Toda una Vida que acoge a la propuesta Misión Ternura, que esta semana empezó su segunda fase de intervención.
Foto: Cortesía Secretaría Toda Una Vida
05 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

En el país existen más de cuatro millones de niños y desde el plan Toda una Vida el Gobierno apuesta por una estrategia intersectorial que permita garantizar su cuidado, atención integral y la crianza con apego.

El programa emblemático Misión Ternura, cuya coordinación está a cargo de la Secretaría del Plan Toda una Vida y su ejecución depende de los Ministerios de Salud, Educación e Inclusión Económica y Social, está en marcha en 31 cantones priorizados del país.

En esta última semana arrancó la segunda fase de intervención de Misión Ternura. Para ello se conformaron mesas intersectoriales en 10 cantones más.

En el país  91 fueron priorizados por presentar los índices de mayor desnutrición y en ellos se atenderá a más de 65.000 infantes hasta los cinco años.

El programa busca incentivar la atención receptiva a la primera infancia. “La crianza con apego, el amor y la ternura son aspectos trascendentales en la vida del ser humano y más en nuestros niños”, resaltó Rocío de Moreno, presidenta del comité del plan Toda una Vida.

Aunque la esposa del Presidente considera que todos los días son especiales para compartir con la niñez, este año para celebrar su Día se buscó hacer algo diferente.

Más de 23 autoridades de Gobierno participaron en varias actividades para agasajar a más de 2.500 menores que habitan en Casas de Acogida, Centros de Desarrollo Infantil o fundaciones.  

Rocío de Moreno explicó que “decidimos ir a estos lugares porque creemos que el trabajo en territorio nos permite palpar de cerca las distintas realidades de nuestros niños, y así, desde el Gobierno, podemos atender sus necesidades. Los niños en estado de protección de derechos requieren mucho de nuestra atención, solidaridad y sobre todo cariño”.

 El pasado miércoles, jueves y viernes, el gabinete ministerial se unió a una iniciativa liderada por la esposa del Presidente. Escogieron los centros en distintas ciudades del país para agasajar a los infantes. Así, por ejemplo, niños de la Fundación Juvilus de Imbabura, que acoge a menores con transmisión vertical de VIH, llegaron al Patio de Comedias en Quito para compartir junto a Rocío de Moreno y el secretario de la Política, Paúl Granda, la obra de títeres “Una de pan y una de queso”.

“A través del plan Toda una Vida protegemos a todos los ecuatorianos, pero en especial a los niños y adolescentes de grupos vulnerables. Los ecuatorianos estamos junto a ustedes para garantizarles educación y  salud de calidad, apoyo en sus emprendimientos y cuidado durante toda una vida”, señaló Rocío de Moreno.

“Gracias al plan Toda Una Vida y a Las Manuelas hemos podido ser parte de estas iniciativas que nos llenan de solidaridad, amor y entrega a quienes más lo necesitan”, comentó el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma.

Durante los agasajos, varios ministros consideraron que este tipo de actividades “nos permiten acercarnos a ellos y hacernos más humanos; y así podemos demostrarles que estamos a su lado para ayudarles”, dijo Nicolás Issa, director de Inmobiliar, quien compartió con varios niños en Parque Samanes y en la Casa Hogar Guayaquil.

Este último lugar acoge a más de 60 infantes en estado de vulnerabilidad.

El sitio fue escogido, el pasado viernes, por Rocío González y el presidente de la República, Lenín Moreno.

Allí celebraron el Día del Niño y los pequeños disfrutaron de un show artístico, jugaron a la rayuela, dibujaron, pintaron y, como agradecimiento, les entregaron al Primer Mandatario y a su esposa varias cartas elaborados por ellos.

Ministros como Tarsicio Granizo, de Ambiente; Humberto Cholango, secretario Nacional del Agua; Isabel Maldonado, secretaria del plan Toda una Vida; la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, entre otros, llevaron hasta sus sitios de agasajo juegos lúdicos y tradicionales, títeres y diversas actividades.

“La experiencia de compartir con las familias nos deja varias lecciones. Una de ellas es valorar el trabajo de nuestros compañeros, del Presidente y de su esposa; pero nos da la oportunidad de entender que la sencillez y la humildad son factores fundamentales para seguir creciendo”, afirmó Rubén Flores, ministro de Agricultura.

En Quito, por ejemplo, los infantes de la Fundación Jonathan fueron homenajeados por Isabel Maldonado, secretaria técnica del Plan Toda una Vida; y Andrés Sandoval, director del ECU-911. En la visita se desarrollaron diversos juegos infantiles y actividades lúdicas en medio de espuma y globos.

Maldonado afirmó que “se continuará con el trabajo para forjar un mejor futuro para ellos y sus familias”.

Durante el relevo de guardia presidencial, más de 400 menores participaron en la actividad como un homenaje a la infancia por parte del Gobierno Nacional. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media