Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Salvan vida a niña que cayó de tres metros de altura en Guayaquil

Salvan vida a niña que cayó de tres metros de altura en Guayaquil
Foto: Cortesía IESS
27 de diciembre de 2019 - 22:14 - Redacción Sociedad

Una cirugía de alto riesgo permitió salvar la vida de la niña Briggitte Q., de cuatro años de edad, quien ingresó en el Hospital Los Ceibos, de Guayaquil con un golpe craneal.

Un comunicado del Instituto Ecuatoriano del Seguro Social (IESS) precisa que la menor llegó a esa instalación médica el pasado 16 de noviembre con un producto de un hematoma craneal (coágulo de sangre en el cerebro), ocasionado por una caída de 3 metros de altura.

Según la fuente, La lesión dejó a Brigitte inconsciente y con mala mecánica ventilatoria (respiración anormal), por lo que ingresó a quirófano de inmediato.

La operación quirúrgica se prolongó durante una hora, con la intervino un equipo multidisciplinario, conformado por: el neurocirujano, pediatra, intensivista, anestesiólogo pediátrico y una enfermera pediátrica.

Juan Carlos Solá, especialista en neurocirugía, señaló que la niña debía ser operada de emergencia, caso contrario su vida estaba en riesgo.

En las imágenes de tomografía se observó que tenía un hematoma de grandes dimensiones, que comprimía gravemente el cerebro.

Ese tipo de coágulo no espera; por lo tanto, realizamos una operación de ultra emergencia. El hematoma podía ocasionar un paro cardíaco, secuelas neurológicas e incluso la pérdida de su vida”, señaló el especialista.

Cintia L., madre de la menor, relató que la experiencia fue dura, porque sabía que su hija tenía un 50% de probabilidades de supervivencia, pero los médicos pudieron salvarla.

“Mi hija, al segundo día de la cirugía recuperó el habla. Ni bien llegamos, ella recibió la atención y fue directo a quirófano. Son excelentes médicos. Gracias a sus manos benditas mi niña está hoy conmigo”, relató.

El servicio de neurocirugía de Los Ceibos realizó intervenciones quirúrgicas en 2019 a alrededor de 100 pacientes. Cuenta con tres especialistas en esta rama, con equipos de diagnóstico de última generación, medicina e insumos médicos de alta calidad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media