Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Qué hacer si durante la Navidad tuvimos un potencial riesgo de contagio?

¿Qué hacer si durante la Navidad tuvimos un potencial riesgo de contagio?
Cortesía
28 de diciembre de 2020 - 15:18 - Vanessa Hervás

Para evitar la propagación del virus, la recomendación de los especialistas fue reunirse en las festividades con el círculo familiar más cercano, con aquellos que sabemos cuál es su nivel de exposición y cómo se cuidan.

in embargo, muchos se olvidaron que la emergencia sanitaria todavía no termina y que el virus sigue circulando, sigue enfermando y sigue matando personas.

Si usted estuvo expuesto a una situación de riesgo hay varias acciones que debe tomar de manera urgente.

Aislamiento

Esta medida evitará que usted se convierta en un nuevo transmisor del virus. Durante este tiempo de autoconfinamiento deberá estar atento al aparecimiento de signos y síntomas como tos, malestar general, pérdida del gusto y el olfato, pero recuerde que el 80% de los contagiados son asintomáticos.

Prueba diagnóstica

La toma de la muestra puede realizarse cinco días después de la exposición por medio de un hisopado nasofaríngeo. La prueba de elección es la PCR, ya que esta detecta el material genético del virus. Los laboratorios entregan los resultados después de 48 a 72 horas.

Cerco epidemiológico

Kléver Sáenz, especialista en patología, advirtió sobre la necesidad de ser frontales y transparentes con aquellas personas con las que se tuvo contacto para establecer un cerco epidemiológico. “Caso contrario si se mantiene un silencio por vergüenza este puede traducirse en una mayor transmisión y probabilidad de muerte para otros”.

Las consecuencias de las reuniones ampliadas celebradas en Navidad no tardarán en evidenciarse, según el inmunólogo Manuel Baldeón. Entre la primera y segunda semana de enero podría haber un repunte de casos.
Desde el 1 de enero hasta la fecha se han registrado 15.682 nuevos pacientes de covid-19 a escala nacional. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media