En Naranjal, 16 años de tradición tiene el Festival del Cangrejo

- 04 de agosto de 2018 - 00:00
El chef Leonardo Morán expone un plato de su popular ensalada de cangrejo. Treinta expertos culinarios participarán en este festival que es avalado por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria.
Foto: Miguel Castro / EL TELÉGRAFO

El historiador Rodolfo Pérez relata que en el año 1800 los crustáceos llegaban en balsas a Las Peñas, pero nadie sabía de dónde provenían. No existían cangrejales.

Hace 16 años el chef Leonardo Morán decidió preparar la ensalada de cangrejo más grande del Ecuador, con el objetivo  de llevar a otro nivel su  tradición familiar. No obstante, el evento gastronómico evolucionó al Festival del Cangrejo Rojo de Naranjal.

El historiador Rodolfo Pérez Pimentel relata que la tradición de consumo del cangrejo es inmemorial. Actualmente existen distintos puntos de Guayaquil donde se expende este producto, sin embargo en el año 1800 los cangrejos solo llegaban en balsas a Las Peñas, pero nadie sabía de dónde provenían.

“No existían sitios de ventas de cangrejos. En 1945 se los compraba en la calle en carretillas y solo se adquirían por atado y no por plancha”, recuerda.

El historiador destaca que hasta esa época jamás se servían los crustáceos en las celebraciones ya que solo preparaban pavo y pollo.

En los 70 la ciudad crece y con ella la demanda. Es así que nacen locales en los mercados específicos para su venta, así como cangrejales.

“La gente casi no comía cangrejo porque era caro, difícil de preparar y no le prestaban importancia. Solo se degustaban como entrada”.

El Festival en Naranjal
Morán recuerda que “yo veía que en otros pueblos elaboraban el queso más grande, el pan más grande, entre otros. Entonces aposté por el cangrejo -alimento típico de Naranjal- porque la ensalada del crustáceo es un plato por el que conocen a mi familia. Mi papá lo vendía en carretilla”.

En 2005, este chef y su hijo Leo vendieron 1.800 platos siguiendo con esta tradición anual. Ya para 2013 -y ante la gran demanda junto con nueve expertos culinarios- crearon la Asociación de Servidores Gastronómicos.

Meses después con el Municipio y la Jefatura de Turismo establecieron este festival, con el objetivo de promocionar los cangrejos y su ciudad.

El Festival de Cangrejo Rojo de Naranjal actualmente tiene 30 socios que expenden  35 variedades de platos con cangrejos. Ellos cuentan con el aval de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), Asociación de Chefs del Guayas, Secretaría de Riesgos y Prefectura.

El único requisito para pertenecer a esta asociación y al evento es ser chef profesional o cursar los últimos años de estudios y pertenecer a Naranjal.

“Yo heredé todos los conocimientos de mi madre y de mi abuela. Con el paso del tiempo vimos la necesidad de capacitarnos y mi hija estudió la carrera; actualmente me estoy preparando”, acota Susana Saltos. Su hija María José Mera, es chef y representante de esta asociación.

Aidé Medina, integrante fundadora, explica que poseer un título profesional también les permite innovar y atreverse a crear otros platos fusionando lo típico con lo internacional.

“Con la migración masiva de venezolanos aprendí a preparar platos internacionales, así que mi propuesta es la arepa de cangrejo. Aparte de este piqueo ofrecemos otros platos típicos nacionales”.

El evento se efectuará mañana, desde las 08:00 hasta 17:00, en las calles Panamericana y Rocafuerte, al lado del destacamento de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), al ingreso de Naranjal. El valor de los platos varía de $ 2 a $ 10.

El cuidado de los alimentos
Juan Carlos Galarza, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, (Arcsa), detalló que de la mano de la Asociación de Chefs del Guayas llevan trabajando años en el Festival del Cangrejo Rojo con resultados exitosos.

Para este evento la agencia capacitó a los expositores con 3 meses de anticipación.     

Galarza añade que durante la actividad, un grupo de inspectores visita los stands para constatar que sean bien manejados la temperatura del cangrejo, el agua y los aceites y todos los productos que se usan en la preparación.

Tanto las autoridades municipales como la Prefectura han programado la visita de 35.000 personas para este fin de semana, lo que activaría a otros sectores como el hotelero y turístico. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: