Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Museo recoge historia del observatorio

Museo recoge historia del observatorio
24 de julio de 2011 - 00:00

El Observatorio Astronómico de Quito fue creado en 1873, bajo el gobierno de Gabriel García Moreno. Su estructura fue diseñada por el padre de origen alemán Juan Bautista Menten y fue en estas instalaciones en donde surgió la Escuela Politécnica Nacional.

Ericson López, director del Observatorio, describe el trabajo que se realiza en este centro. En este lugar no solo se hacen investigaciones científicas en los campos de la Astronomía, Meteorología, Sismología y Geodesia, sino que a partir del 24 de junio pasado se abrió al público el Museo Astronómico.   

En este sitio ubicado en el subsuelo y primer piso de la nave principal del Observatorio se exhiben los instrumentos científicos del siglo XIX y principios del XX.

El físico Cristian Vásconez añade que en ocho salas que llevan el nombre de las constelaciones se pueden observar telescopios de paso y artefactos como el Gran Círculo Meridiano, denominado también Repsold por el nombre de su creador. Este instrumento de 1892 permite ver la hora exacta.

En los pasillos se adecuó dos espacios lúdicos para que los niños se acoplaran al mundo de la Astronomía. En dos pantallas de computador los pequeños pueden jugar.

Contenido externo patrocinado