Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mujeres transexuales se capacitan en derecho constitucional

Mujeres transexuales se capacitan en derecho constitucional
Cortesía
28 de julio de 2020 - 00:05 - Redaccion Sociedad

La Casa de Acogida para mujeres transexuales, en Guayaquil, es la sede en la cual más de una decena de personas de este segmento de la población acuden para capacitarse en el taller sobre Conocimiento de Derechos Constitucionales, una iniciativa que está a cargo de la organización Vivir Libre.

En la capacitación se abordan temas relacionados a los deberes y derechos consagrados en la Carta Política, así como aspectos relacionados al Código Orgánico Integral Penal (COIP), acceso a la salud y educación, principalmente.

La iniciativa comenzó a escala nacional en Ambato el año pasado y ahora se efectúan talleres en diversos puntos de Guayaquil.

La Casa de Acogida de la organización Vivir Libre se encuentra en la cooperativa Flor de Bastión bloque 6 villa 9 manzana 1005, en el noroeste de la ciudad.

Odalys Zambrano, vocera del colectivo, sostiene que los talleres encaminados a empoderar a este colectivo en temas de derechos constitucionales; “consideramos que parte de la discriminación y violencia que vivimos este segmento de la población es porque no hay una base de conocimiento ni una educación adecuada”.

Este problema, según la activista, se debe a que muchas mujeres transexuales se ven obligadas a dejar los estudios a temprana edad y son pocos los miembros de colectivos GLBTI que obtienen un título secundario o universitario, especialmente la población gay.

“Consideramos que esta población debe tener conocimientos claros de la Constitución y las leyes, para que sepan cómo actuar ante una discriminación, hacer prevalecer sus derechos pero que también cumplan sus obligaciones”, aseguró.

La red comunitaria realiza trabajos en territorio, manifiesta Zambrano, debido a que la mayoría ejerce el trabajo sexual y se les complica ir a determinados lugares para recibir capacitaciones, por eso aunque sea en grupos de 10, 15 o 20 personas se efectúan estos talleres y a su vez se los replica en redes sociales.

En la Casa de Acogida se alojan temporalmente 22 transexuales femeninas a quienes se les ofrece almuerzo comunitario, asistencia médica y acompañamiento legal. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media