Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mujeres previenen el cáncer con test

Un grupo de mujeres acude al Centro de Detección Temprana de cáncer para efectuarse un papanicolau y participar en un taller de Solca.
Un grupo de mujeres acude al Centro de Detección Temprana de cáncer para efectuarse un papanicolau y participar en un taller de Solca.
Foto: Miguel Castro / EL TELÉGRAFO
27 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

Lividsa Chóez, de 18 años, se sometió por primera vez a una prueba de papanicolaou para descartar alguna infección por el virus del Papiloma Humano (VPH)  o cáncer en el útero.  Ella empezó a los 14 a tener relaciones sexuales.

La joven junto a 50 mujeres de la Cooperativa Sergio Toral  participaron ayer en un taller para prevenir la enfermedad. La actividad se desarrolló en el Centro de Detección Temprana de Cáncer Hogar de Cristo, en la avenida Casuarina. En 2017 el lugar atendió a 5.900 féminas y detectó diez casos de cáncer de cérvix.

Nery Rivadeneira, jefe del servicio de ginecología oncológica de Solca, explicó que el papanicolaou permite prevenir el cáncer,  causado por dos cepas del VPH.  “Con la prueba se determinarán lesiones premalignas y malignas”.

Mientras que para prevenir el contagio del virus hay ciertas medidas que él recomienda, entre ellas: practicar  la abstinencia, monogamia, usar preservativos y colocarse la vacuna nonavalente. (I)

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media