Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estados unidos aprobó el uso de los fármacos gardasil y cervarix

Vacuna contra el papiloma a partir de los 9 años

Vacuna contra el papiloma a partir de los 9 años
26 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la causa más común del cáncer de cuello uterino. Agrupa a más de 130 tipos de virus diferentes, de los cuales 20 son de alto riesgo.

Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), el cáncer de cérvix es la segunda razón de muerte en las mujeres del Ecuador y hasta el año pasado, datos del Registro Nacional de Tumores de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) indicaban que 20 de cada 100.000 féminas padecen esta enfermedad.

El ginecólogo colposcopista del hospital de especialidades Abel Gilbert, Julio León, menciona que la principal vía de contagio del VPH son las relaciones sexuales; en menores casos cuando se usa ropa íntima no adecuada o el manejo inapropiado de equipos médicos.

“La prevención empieza por tener una sola pareja y no iniciando las actividades sexuales a temprana edad”, asegura León, quien enfatiza que los tipos 16 y 18 de VPH son los que causan los tumores.

“Existe un tabú, porque la mamá ni siquiera sabe que tiene relaciones sexuales y otro problema, es que a veces se dejan llevar por lo que dicen las amigas: que el examen es doloroso”, manifiesta.Por el Día mundial de la lucha contra el cáncer de cuello uterino, la obstetriz Gina Bajaña recomienda que las mujeres en edad sexual activa se hagan un chequeo ginecológico. Incluso las adolescentes que ignoran los beneficios.

La especialista admite que en cada consulta da charlas de educación sexual y prevención. Incluso ha tenido pacientes de 14 años a quienes les ha detectado el VPH porque en la primera relación se contagiaron. Bajaña agrega que una alternativa eficaz de prevención es la vacunación a temprana edad.

Según el portal de internet GeoSalud, las vacunas Gardasil y Cervarix son efectivas para evitar infecciones de VPH de alto riesgo que causan el 70% del cáncer de cérvix. La Agencia estadounidense de Alimentos y Medicamentos aprobó el uso de estas inyecciones en mujeres de 9 a 26 años.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) detalla que Argentina, Canadá, Colombia, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Brasil, aplican la vacuna contra el VPH por medio de sus programas públicos de inmunización.

En Ecuador, el Ministerio de Salud prevé incluir dentro del programa de vacunación al grupo de niñas de 9 años y actualmente trabaja en una campaña que será lanzada el próximo mayo.

El médico Julio León asegura que la vacuna de prevención primaria solo surte efecto en las mujeres que no han mantenido relaciones sexuales y que en el caso de personas con una vida sexual activa la opción más recomendada es un tratamiento específico con citología, colposcopía, histopatología o la medicación que recomiende el especialista.

En etapas avanzadas del cáncer (ver infografía) las soluciones pueden ser el tratamiento de radiología o la extirpación del útero.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media