Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El buscador google le dedicó el tradicional ‘doodle’ a las aspiraciones femeninas retratadas en un video filmado en 18 ciudades

Mujeres piden "menos flores y más derechos"

Alrededor de 146 mujeres se reunieron en la Plaza de la Administración, en el centro de Guayaquil, para recordar la fecha conmemorativa y expresar sus deseos de una sociedad más equitativa.
Alrededor de 146 mujeres se reunieron en la Plaza de la Administración, en el centro de Guayaquil, para recordar la fecha conmemorativa y expresar sus deseos de una sociedad más equitativa.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
09 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción y Agencias

Guayaquil-Quito.-

El 8 de marzo reivindicó nuevamente a todas las mujeres, su igualdad y la lucha por sus derechos. Alrededor del mundo se cumplieron actos políticos, de protestas, académicos y de conciencia social. Todos conmemoraron el Día Internacional de la Mujer con un mensaje en común: aún hay mucho que reclamar.

Por ejemplo en Pakistán pidieron que se acabe la violencia machista en los lugares de trabajo, en Georgia cientos de manifestantes reclamaron “menos flores y más derechos”.

En Bruselas las activistas demandaron acabar con los abusos en los refugios para migrantes, que llegan a Europa. Y la Unicef tuvo una petición especial: que dejen estudiar a las niñas y adolescentes y que no las obliguen a casarse a temprana edad.

Ecuador no estuvo al margen de los recordatorios. En Guayaquil cientos de mujeres se reunieron en la Plaza de la Administración para conmemorar a las 146 trabajadoras que fallecieron en el incendio ocurrido en una fábrica de Nueva York en 1911, lo que marcó el inicio de la celebración.  

Cada una portaba un globo y un cartel con leyendas que divulgaban sus pensamientos: “No solo es el día de la mujer, debe ser todos los días”, “Ni una muerte más”, “No al maltrato hacia la mujer”, “No más femicidio, no más niños huérfanos”, decían algunos escritos.

Fátima Mora, representante del colectivo Alianza de Mujeres en Guayas, expresó que en la actualidad se debe trabajar en la violencia de género y en la equidad laboral, debido a que aún existen casos de maltrato y abusos de poder económico hacia ellas.  

Lía Burbano, representante de la comunidad GLBTI (Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transgéneros e Intersexuales) de la Asociación Mujer y Mujer manifestó que en cuestión de participación en los últimos años se han evidenciado avances de los grupos que antes eran excluidos.  

De acuerdo a su experiencia, comenta haber sentido machismo y acoso por parte de los hombres, por lo que considera que aún se debe trabajar en educación y en empoderamiento de los derechos a toda la sociedad.  

La actividad fue organizada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y fue realizada de manera simultánea en las 24 provincias del país.

La presidenta del organismo, Raquel González, mencionó que el Cpccs ayudará a la conformación de una red de organizaciones sociales del Guayas para difundir los derechos de la mujer y generar propuestas para lograr la igualdad de género en los sectores y comunidades donde actúan estas agrupaciones.

Contra la violencia. SOS mujeres, agrupación que reúne a emprendedoras de Pichincha, pidió un freno al acoso sexual y sicológico del que son víctimas. Foto: Mario Egas / El Telegrafo

Conversatorios para crear conciencia

Desde ayer, el auditorio José Joaquín de Olmedo de la Universidad Andina Simón Bolívar es la sede de 35 obras artísticas que buscan evidenciar la violencia de género que afrontan las ecuatorianas.

La entrada del espacio está flanqueada por múltiples modelos de zapatos femeninos. Todos pintados de rojo. Además, a través de fotografías y pinturas se recrea varios casos de femicidio, entre ellos el de Karina del Pozo y el de la cantante Edith Bermeo (Sharon).

Jeannet Cervantes, feminista y comunicadora social, fue la encargada de iniciar el conversatorio con el tema: “Des-armadas: violencia, género y medios de comunicación”. Cervantes sostiene que las mujeres siguen muriendo en las calles del mundo, y que el Estado, los medios de comunicación y la sociedad no están conscientes de esa realidad.

Una de las alternativas que dio para que esa imagen cambie es que los hogares dejen de criar mujeres indefensas, con una idea equivocada de princesas, y hombres protectores, con ideas de superioridad.

Los conversatorios se realizarán hasta hoy. El tema que se tratará es la violencia hacia mujeres transexuales, mientras que la exhibición durará hasta la siguiente semana. A través de cartas también se mostrarán los piropos que los hombres suelen decir y las “típicas” frases con las que se disculpan después de una agresión.

Un software por la equidad

“Construyendo igualdad en la educación superior” es el nombre de la plataforma virtual que lanzó la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) con el objetivo de fortalecer el debate de las instituciones de tercer nivel de formación académica en cuanto a equidad de género, interculturalidad, discapacidad y ambiente en sus ámbitos de gestión.

María Fernanda Yanchapaxi, coordinadora de Saberes Ancestrales, indicó que la batalla por la igualdad está en marcha en el país. Según datos de la Senescyt, de cada 100 personas matriculadas en universidades, el 50% es mujer.

Reconocieron que aún hay brechas, pues mientras que las carreras de servicios como psicología, comunicación, administración son copadas por mujeres, las de áreas investigativas por hombres.

La idea de la plataforma es que estudiantes, docentes y ciudadanía en general accedan para capacitarse en temas de igualdad. (I)

Mayor educación. La Unicef abogó por terminar los matrimonios forzados, que impiden a las niñas educarse. En 2030 un billón de pequeñas serán obligadas a casarse. Foto: AFP

DATOS

Si bien la idea de ‘celebrar’ a la mujer de forma oficial nació en 1975, fueron varios actos en el siglo XX los que llevaron a concretar la efeméride.   

Uno de estos actos, quizá el más simbólico, se produjo el 25 de marzo de 1911, cuando unas 149 personas, la mayoría mujeres, murieron en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York.   

El suceso reveló las condiciones en que trabajaban las mujeres y en especial las migrantes. Sirvió entonces para que las activistas pelearan por los primeros derechos laborales del sexo femenino.  

Luego, el 28 de febrero de 1909, más de 15.000 mujeres salieron a las calles de Nueva York para reivindicar mejores salarios, reducción de la jornada laboral y el derecho al voto.

En 1910 la Internacional Socialista proclamó el Día Internacional de la Mujer para reivindicar el sufragio femenino, la no discriminación laboral, el acceso a la educación, y otros derechos fundamentales.

Este año el lema de la campaña de ONU Mujeres es “Igualdad 50-50” y hace un llamado para promover iguales oportunidades de empleo, salariales y académicas entre mujeres y hombres.

En la conmemoración oficial de ONU Mujeres, varias sobrevivientes a ataques violentos dieron su testimonio. “Mi vida tiene propósito y es levantarme por jóvenes”, dijo Mónica Singh, activista y sobreviviente de un ataque de ácido.

En Ecuador se reunió también la mesa política de las mujeres por la Revolución Ciudadana, quienes destacaron las políticas de igualdad y de no discriminación generadas en el actual gobierno.

Igualdad laboral. Hombres y miembros de colectivos GLBTI se unieron a las mujeres en Georgia para reclamar mayor equidad salarial en el trabajo y menos acoso. Foto: AFP

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media