Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevo módulo se inauguró en la estación Pedro V. Maldonado en la Antártida

Inauguración dle nuevo módulo de la estación ecuatoriana.
Inauguración dle nuevo módulo de la estación ecuatoriana.
Cortesía: Armada del Ecuador
24 de enero de 2020 - 17:04 - Redacción Sociedad

El contralmirante Daniel Gínez Villacís, comandante de Operaciones Navales, en representación del Comandante General de la Armada, inauguró el lunes, el módulo de Mando y Control en la estación ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado en la Antártida.

El acto contó con la presencia del Calm (sp) Homero Arellano, embajador del Ecuador en Chile; CPNV-EMS Rodrigo Mediavilla, director general de Finanzas de la Armada; CPFG-EM Juan Carlos Tapia, director del Instituto Antártico Ecuatoriano; CPFG-EM Juan Espinoza, jefe de la XXIV Expedición Ecuatoriana.

En su discurso, el Calm. Gínez manifestó el orgullo del país por el grupo humano que conforma la XXIV Expedición Antártica, compuesta por marinos de guerra, servidores públicos e investigadores, todos prestos a cumplir largas y silenciosas jornadas de trabajo, con el fin de alcanzar los objetivos planificados.

Antártida

Asimismo expresó que constituye un esfuerzo del estado ecuatoriano continuar implementando las instalaciones de la estación, como parte del plan de desarrollo, creación de capacidades operativas, logísticas y científicas, que están a cargo del Instituto Antártico Ecuatoriano (INAE), las mismas que se desarrollan desde 2018, fecha en la que se inició la construcción del nuevo módulo y que culminó en la presente expedición.

El nuevo módulo permitirá contar con la tecnología de punta que facilitará la aplicación de medidas de control y seguridad, que contribuirán a reducir los niveles de riesgo y a salvaguardar la vida de los expedicionarios y de los turistas que visitan especialmente la Isla Barrientos, garantizando de esta forma la seguridad en la navegación,  coordinando la aplicación de medidas y utilización de medios de rescate para evitar pérdidas humanas y materiales, así com la protección del ecosistema Antártico.

Además continúan con el equipamiento del módulo en base a la suscripción de convenios de cooperación interinstitucional, junto al sistema integrado de seguridad ECU-911, en la instalación de un sistema de videovigilancia y comunicación; y, por otra parte con el apoyo de la empresa privada internacional la instalación de un sistema de identificación automática para embarcaciones menores, estaciones meteorológicas automáticas y equipos de señalización náutica.   

Asimismo se continúa la gestión para conseguir la colaboración de otras instituciones o empresas para fortalecer la red de comunicaciones para que la estación pueda contar con comunicaciones HF, VHF y satelital, con disponibilidad permanente para la transmisión de datos, voz y video,  que permitirá conocer la localización, composición, estado, movimientos y posibles intenciones de las unidades y datos ambientales dentro del área de influencia y aguas adyacentes a la isla Greenwich.

La integración de la información en forma adecuada permitirá su acceso de forma rápida, permanente y en tiempo real, garantizando de esta manera, la actualización del cuadro de situación operacional, los planes, órdenes, reportes y diseminación de la información. (I)

Antártida

Contenido externo patrocinado