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Modalidad BI atrae a catorce colegios públicos de Guayaquil

Modalidad BI atrae a catorce colegios públicos de Guayaquil
24 de abril de 2013 - 00:00

Bajo el lema de “Una educación de calidad para construir un mundo mejor”, la Organización Bachillerato Internacional (IB por sus siglas en inglés), prepara a los alumnos a nivel mundial para que participen en una sociedad globalizada. En Guayaquil existen dos colegios públicos que ya se encuentran dentro de esta modalidad: el Ismael Pérez Pazmiño y el Teodoro Maldonado Olea.

“Este año estamos incrementando la cobertura. Son 14 instituciones públicas en Guayaquil las que están inscribiéndose en el BI y cumpliendo con los requisitos para obtener la certificación a lo largo del 2013 para poder otorgar este diploma”, indicó Juan Carlos Rodríguez, subsecretario de Educación.

Tatiana Véliz, coordinadora BI del colegio Ismael Pérez Pazmiño Véliz, señaló que la malla curricular de este programa se conforma de 6 grupos de materias: Lengua materna, Segunda lengua, Individuos y sociedades, Ciencias, Matemáticas e Informática, y Artes. “Se escoge una asignatura de forma obligatoria en cada uno de los cinco primeros grupos de materias, excepto en el último, que es opcional”, explicó.  

Carmen Cuadrado, inspectora general del Colegio Teodoro Maldonado Olea, señaló que ese establecimiento educativo también empezó a ofertar el Diploma BI desde hace tres años. Actualmente el plantel educa a 1.800 estudiantes desde 8o. hasta 10mo. con el perfil que requiere el programa, es decir, orientados a que se inclinen por la elección de este sistema.   

“Cuando el estudiante es clasificado para el 1er. año del BI, el padre de familia firma una carta de compromiso responsabilizándose de que su representado culmine el programa”, dijo Cuadrado.

La inspectora resaltó que desde el momento que los padres firman este documento, el Estado corre con el gasto para las evaluaciones que son enviadas a la sede principal de la entidad, en Suiza.

El Ministerio de Educación (Mineduc) paga anualmente los valores que la Organización BI requiere, como son exámenes de evaluación, matrícula por cada alumno valorada entre los 2.000 y 3.000 dólares, además del presupuesto normal que reciben para gastos de la unidad educativa en general.

“Antes había que equipar todo; el año pasado se invirtieron 25 mil dólares solo en mantenimiento”, comentó la coordinadora del colegio Ismael Pérez Pazmiño, quien agregó que inicialmente el Mineduc invirtió 60 mil dólares para infraestructura adecuada y adquisición de equipos.

“Quiero estudiar aeronáutica, ser piloto y también escritora. Por eso considero que es importante el Bachillerato Internacional”, expresó Elizabeth González, del tercer año dentro de este programa en este plantel.

González comentó que al inicio pensó que sería una experiencia difícil, que tendría que despedirse de sus horas de  sueño o de salir con sus amigos, pero recalcó que todo es cuestión de acostumbrarse al ritmo de trabajo de estos cursos.  

Según Véliz, el programa ha sido una experiencia que los padres han acogido con agrado. “Tardamos dos años en implementar los requerimientos que pide la Organización BI para acreditar a un plantel educativo. Finalmente, en abril de 2009, logramos ejecutar el programa y hasta ahora ya tenemos tres promociones de graduados”.

Kelly Valarezo, de 2.º de Bachillerato Internacional,  vio el ejemplo en sus dos hermanas mayores, egresadas ambas del Ismael Pérez Pazmiño, bajo la modalidad BI. “Para mis  hermanas fue difícil, pero la enseñanza es mejor”, mencionó Valarezo.

El subsecretario indicó que cada establecimiento opcionado para ingresar a esta modalidad define el equipo de maestros que formarán parte del programa BI. “Ellos reciben capacitación especial por el tipo de metodología que se desarrolla. La idea es que se acrediten lo más pronto posible para que cuando el Organismo BI autorice ya se pueda ofertar el programa”, sostuvo.      

Rodríguez indicó que el BI es una oferta que se da a los estudiantes de forma gratuita y que permite que estos tengan una ventaja cuando ellos ingresan a la universidad en el país o en el exterior. “Las materias que imparten en los primeros años de universidad están alineadas con las asignaturas del bachillerato internacional, lo que facilita el estudio de los alumnos al ingresar a la educación superior”, explicó Véliz.

A nivel nacional existe un total de 54 colegios entre fiscales, particulares y fiscomisionales que ofrecen la oportunidad de otorgar el diploma en Bachillerato Internacional.

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