Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mintel organiza evento virtual internacional sobre transformación digital

Mintel organiza evento virtual internacional sobre transformación digital
Imagen referencial
10 de diciembre de 2020 - 17:49 - Redacción Quito

Esta pandemia nos demostró que la tecnología es parte de nuestra cotidianidad. En la salud, en la educación, el trabajo, el entretenimiento. El gran desafío para los países es el gran salto a la comunidad 5G. Para el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, el reto inmediato como país es tener acceso generalizado al 4G y para aportar al desarrollo integral de la sociedad. “Ya no solo conectar vidas, territorios o personas, el 5G nos permitirá conectar cosas, y aprovecharemos eso para el desarrollo productivo, social y económico de un país, de una ciudad, de una familia, de la industria, del empleo, del emprendimiento, de un hogar.”

Una vez que Ecuador lo logre, las bases están listas para recibir los beneficios de la aplicación de una nueva tecnología sustentada en las redes móviles 5G. La política pública de Ecuador Digital se ha instaurado en el país durante estos años. “Todos sabemos que un proceso con reglas claras, líneas definidas, objetivos estratégicos claros, todos los ecuatorianos y los sectores de telecomunicaciones podemos ser grandes beneficiarios”, expresó el titular de Telecomunicaciones.

Además, Maryleana Méndez, secretaria general de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) señaló la importancia de tener políticas públicas en cuanto a tecnología y transformación digital, “que se lidera desde la más alta posición política, desde ahí debe bajar hacia todas las instituciones de Gobierno central, y las instituciones que son complementarias y absolutamente necesarias para el desarrollo de un gobierno.”

La incidencia de la tecnología 5G será en todos los ámbitos. Henry Carvajal, docente investigador de la Universidad de Las Américas precisó que “una sociedad 5.0 implica que vamos a estar completamente conectados, podremos hacer entregas a través de drones, habrá internet de las cosas, es decir todos los dispositivos se conectan al internet, telemedicina que durante la pandemia se ha aplicado muchísimo, y un aporte importantísimo para la agricultura.

Incluso a nivel científico y tecnológico, en el desarrollo de las ciudades inteligentes, de la ciencia espacial, de la biogenética, entre otros. Julio San Martín, consultor de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) indicó “el 5G es un facilitador como tal de tecnología, no es el cambio como consecuencia 5G, pero si es parte integral de la transformación digital que va a nivel de Gobierno, baja a las industrias, y de las industrias a las empresas, y en ese camino cada uno cumple un rol vital para que esto se transforme en beneficio real para la productividad y el crecimiento de los países.”

El evento virtual, organizado por el Ministerio de Telecomunicaciones que se desarrolla este jueves y viernes, 10 y 11 de diciembre, cuenta con ponencias de expertos distintos países, al igual que representantes de CEPAL. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media