Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio organiza festival para promover identidad culinaria

El plato más popular busca su mejor cocinera. El hornado pone en competencia a 11 provincias del Ecuador. FOTO: ANDRÉS DARQUEA.
El plato más popular busca su mejor cocinera. El hornado pone en competencia a 11 provincias del Ecuador. FOTO: ANDRÉS DARQUEA.
30 de mayo de 2014 - 00:00

11 provincias, nueve de la Sierra y dos de la Costa, participarán en el Campeonato Mundial del Hornado, evento organizado por los ministerios de Turismo y Cultura, para así potencia a Ecuador como un destino turístico con una importante tradición gastronómica.

El tradicional mercado Iñaquito, ubicado al norte de Quito, fue el escenario propicio para el lanzamiento de este concurso que escogerá entre 11 equipos culinarios al mejor hornado del país. Norby López, subsecretario de Desarrollo Turístico indicó que en este campeonato gastronómico se deberán conformar equipos en cada una de las provincias participantes y competir así en cada una de las semifinales.

Según la modalidad establecida, a la final llegarán únicamente tres equipos por provincia y el jurado calificador, integrado por el Presidente de la República, los ministros de Turismo y Cultura, así como un representante de la ciudadanía con experiencia en gastronomía tradicional ecuatoriana escogerán al mejor plato, bajo tres parámetros: sabor, presentación e higiene.

Las semifinales de este evento culinario arrancarán el 7 de junio en cada una de provincias y concluirán el 19 de julio; la final tendrá lugar el 2 de agosto próximo en Riobamba. Las provincias participantes son Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Azuay, Cañar, Los Ríos y Manabí.

Norby López destacó que la denominación al concurso como "Campeonato Mundial", siendo un evento nacional tiene implicaciones de promoción, de posicionar a la gastronomía ecuatoriana en el panorama internacional y que se nos considere como una potencia en ese aspecto.

Yolanda Vásconez, dueña de ‘Hornados Yolanda’, destaca que este plato es uno de los más apetecidos en el patio de Comidas del mercado, “es un sabor inigualable, quienes vienen a comer algo aquí de ley prefieren el hornado, creo que es el plato del país”.

Andrés Granja, investigador culinario, destacó que “en cada provincia tienen su tradición para elaborar este plato, en este concurso se respetará cada una de las formas de preparación”.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media