Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Serán usados como fuente de consulta en el aula

Ministerio define las normas para el uso escolar del móvil (DOCUMENTO)

El acuerdo del MinEduc contempla solo el buen manejo de teléfonos, no de tablets. Foto: Archivo
El acuerdo del MinEduc contempla solo el buen manejo de teléfonos, no de tablets. Foto: Archivo
16 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

Entrevistas, reportajes u otros géneros periodísticos como parte de una tarea en clase; programación de deberes o como fuente de consulta en internet para realizar un trabajo son algunos de los escenarios en los que se podrá utilizar el celular en las escuelas y colegios del ciclo Costa.

El Ministerio de Educación (MinEduc) dispuso el acuerdo 70-14, en el que explica las regulaciones para el uso de teléfonos celulares en las instituciones educativas, con el objetivo de fomentar el consumo crítico de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

El pasado 5 de mayo que iniciaron las clases en el ciclo Costa no estaba listo este reglamento, por lo que el ingreso de los celulares en las mochilas debió esperar. (LEA EL ACUERDO MINISTERIAL SOBRE EL USO DE MÓVILES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS)

Ahora con la normativa, los estudiantes podrán utilizarlos bajo las reglas establecidas. Otros escenarios contemplados en los que podría ayudar el celular son al recordar  plazos de cumplimientos de tareas, como recurso audible en el aula, para la creación de colecciones multimedia o fotos de excursiones y giras; y también podría servir para la creación de redes de conocimiento específico entre estudiantes.

El acuerdo estipula que en el plano pedagógico, el docente es el responsable de autorizar el uso del teléfono celular, dentro de las actividades antes mencionadas.

Dicho uso será exclusivamente para estudiantes de octavo, noveno y décima de Educación General Básica (EGB); y primero, segundo y tercer curso de Bachillerato.

El MinEduc anunció que en 3 meses se realizará un proceso de capacitación para que los docentes conozcan el manejo adecuado de las tecnologías de la información, específicamente de los celulares como herramienta pedagógica.

En caso que los estudiantes utilicen sin autorización los dispositivos electrónicos en el aula, esto constituye una falta leve y su reincidencia como una grave.

Ambos casos serán sancionados según el reglamento general de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

El uso del celular en los exámenes será sancionado como acto de deshonestidad académica de conformidad al artículo 224 de la LOEI. En cuanto a la conexión a internet inalámbrico en los colegios habrá un filtro para restringir las páginas con contenido sensible para niños y adolescentes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media